Por: Redacción/

A 106 años del asesinato de Francisco I. Madero (1873-1913), el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, organizó una ceremonia cívica en el Monumento a la Revolución, donde autoridades capitalinas recordaron la consigna más importante del político mexicano: “Sufragio efectivo, no reelección”.

María Guadalupe Lozada, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local, el titular de la dependencia, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien firmó el libro de visitantes distinguidos, y José María Espinasa, director de la Red de Museos de la Ciudad de México, depositaron una ofrenda floral y entonaron el Himno Nacional.

El director de la Red de Museos, José María Espinasa, celebró la consiga más importante de Madero: “Sufragio efectivo, no reelección”, la cual destacó que a más de un siglo de la lucha revolucionaria permite entender la importancia del voto como un instrumento de trasformación política y social.

“A mediados del año pasado, durante la campaña presidencial este lema se volvió a llenar de sentido y los mexicanos ejercimos abrumadoramente nuestro derecho a elegir, y elegimos un cambio profundo, una transformación honda y real, y hoy que ese cambio está en marcha no debemos olvidar sus raíces históricas”, expresó Espinasa.

El 6 de noviembre de 1911 Francisco I. Madero, empresario y político originario de Coahuila, fue elegido presidente de México y el 22 de febrero de 1913 fue traicionado y asesinado junto al vicepresidente, José María Pino Suárez, como resultado del golpe de Estado dirigido por Victoriano Huerta.

Para honrar su memoria, el Coro de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México interpretó “Fantasía Revolucionaria”, con la dirección del maestro David Arontes Reyes.

La cripta donde descansan los restos de Francisco I. Madero es una de las cuatro columnas que sostienen el Monumento a la Revolución, donde también reposan Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa.

Al acto protocolario también asistieron Delia Rosey Puebla, magistrada de la Sexta Sala Civil del H. Tribunal Superior de Justicia de la ciudad; Felipe Arturo Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución (INEHRM) y nietos del general Francisco Villa, entre otras autoridades.