Por: Redacción

Más de mil 800 personas disfrutaron de las 17 canciones, variadas, atrevidas e impredecibles, que conformaron el programa del concierto Consuelo Velázquez. 100 años, realizado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Cecilia Toussaint, Eugenia León y Fernando de la Mora, acompañados de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, participaron en este evento con el que la Secretaría de Cultura, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, y el Instituto Nacional de Bellas Artes, rindieron homenaje a la pianista y compositora con motivo del centenario de su nacimiento.

Una tarde soleada -que después se volvió lluviosa- fue el ambiente en el que mil 826 personas (mil 226 en la Sala Principal y 600 a través de una pantalla gigante colocada en el Corredor Ángela Peralta) disfrutaron de este concierto que inició con el arreglo de Dmitri Dudin: Obertura, interpretada únicamente por la orquesta.

En el concierto Cecilia Toussaint desprendió pasión y despertó recuerdos con las canciones Corazón, Ser y no ser y Aunque tengas razón.

Mientras que Eugenia León puso a aplaudir y bailar al público con Amar y vivir, ¡Qué divino! y Cachito.

Fernando de la Mora propició los abrazos y besos entre los asistentes con las melodías Enamorada, Será por eso y Franqueza.

En el concierto también se realizaron combinaciones que fascinaron al público y lo hicieron suspirar: Fernando de la Mora con Eugenia León interpretaron Que seas feliz, y De la Mora con Cecilia Toussaint cantaron Enamorado perdido. Finalmente, Eugenia León y Cecilia Toussaint entonaron Al nacer este día.

En el concierto se vivieron dos momentos destacados: el primero cuando la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes hicieron bailar a casi todo el público con la interpretación festiva de Yo no fui. Y después cuando los tres intérpretes cantaron Verdad amarga.

En el tramo final del concierto se proyectó un video que celebró los 75 años de la canción Bésame mucho, donde se mostraron fragmentos de los solistas y grupos destacados que han interpretado la obra, entre otros, Pedro Infante, Sara Montiel, Pedro Vargas, Los Panchos, Ray Conniff, Plácido Domingo y Elvis Presley.

Minutos después, Cecilia Toussaint, Eugenia León y Fernando de la Mora aparecieron en el escenario e interpretaron cada uno, con su particular estilo, esta canción que también fue coreada por el público.

Entrados en el ámbito de las sorpresas, los tres artistas estrenaron la canción Amar con la que hicieron al público ponerse de pie para gritar y aplaudir enérgicamente.

Casi 120 minutos duró este evento el cual contó con la participación de Rodrigo Macías (director concertador), César Piña (director de escena), Christian Gohmer (director huésped del coro) y Eleonora Velásquez (coordinación general).