Por: Redacción/

Como un ejercicio de recuperación histórica que busca acercar a los ciudadanos a emblemáticos momentos, piezas y sitios, el Museo de Cabildos, ubicado en el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, abre sus puertas todos los días y ofrece visitas guiadas gratuitas.

Historiadores, pedagogos y guía de turistas, de las Secretarías de Cultura y de Turismo locales, acercan a los visitantes a la historia de este espacio que abre por primera vez sus puertas al público con su propuesta museística.

A su ingreso, los ciudadanos se encuentran con la muestra Los visitantes del Cabildo, que exhibe nueve fotografías de la Fototeca del Archivo Histórico de la Ciudad de México de conocidos personajes nacionales e internacionales como el cronista Carlos Monsiváis y los presidentes Álvaro Obregón, John F. Kennedy (Estados Unidos) y Salvador Allende (Chile), entre otras personalidades, que retratan la solidaridad de una ciudad de migrantes.

En el primer nivel del recinto, el público conoce, a través de una línea del tiempo, desde la historia del primer Ayuntamiento en 1519 hasta la desaparición de esta figura administrativa que dio paso al Departamento del Distrito Federal (DDF) en 1928.

El recorrido continúa por el Salón de Cabildos, espacio principal del desarrollo de esta ciudad que conserva la sillería, herrería y pintura desde el porfiriato, y el cual se nutre con la exposición El imaginario de la ciudad desde el Cabildo, que exhibe diversas litografías y dos óleos en gran formato provenientes del Museo de la Ciudad de México.

Los ciudadanos también visitan los tres Salones de Virreyes que en su paredes exhiben los retratos de las figuras locales desde 1519 con Fernando Cortés de Monroy hasta el último virrey en 1813, Francisco Xavier de Venegas; posteriormente, ingresan al Centro Documental Francisco Gamoneda, que alberga alrededor de 7 mil libros.

Al término del recorrido, el público deja en el libro de visitantes sus comentarios, entre los que pueden leerse mensajes de agradecimiento y felicitaciones por la apertura de este espacio o su impresión sobre la gran experiencia de entrar al Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la información que reciben en las visitas guiadas.

El Museo de Cabildos a diario recibe entre 200 y 300 visitantes, abre de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, los sábados y domingos cierra hasta las 19:00 horas y en Noche de Museos a las 22:00 horas. Las visitas guiadas son gratuitas con grupos mínimos de diez personas.