Por: Redacción/

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) reconoció con el IV Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña al historiador Alfredo López Austin, por su importante contribución a la interpretación de la mitología mesoamericana.

Al recibir el galardón, en ceremonia solemne realizada en el Palacio de Bellas Artes, López Austin advirtió que “México debe reencontrarse como un país mosaico, con plena conciencia de que somos todos, de que todos tenemos derecho de ser diferentes y de beneficiarnos, desde nuestra diversidad, de sus frutos, porque somos todos quienes construimos este nuestro mundo”.

Tras agradecer profundamente el premio y a la Academia Mexicana de la Lengua por considerar que su trabajo merece este reconocimiento, el también investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM leyó un texto titulado Ensayos de utopías.

​ Señaló que nuestro país hoy ha perdido el título de hermano definidor que en su tiempo le diera Henríquez Ureña y que se ha convertido en el prototipo de la América de las venas abiertas de la que habló Eduardo Galeano, por lo que México debe reencontrarse a sí mismo como un país mosaico.

Por su parte, Jaime Labastida, director de la AML, quien le entregó la medalla y diploma de este IV Premio Internacional de Ensayo, recordó que la labor de López Austin no es de exhumación de los textos arqueológicos, sino la interpretación y el análisis de los textos fundamentales de la mitología mesoamericana.

En presencia de personalidades como los directores de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, Diego Prieto y Lidia Camacho, respectivamente, destacó que la tarea López Austin se sitúa en el nivel superior de la interpretación, para la cual ha examinado todos los códices mesoamericanos, los textos de los misioneros y los mitos actuales de los pueblos vivos de Mesoamérica.

La candidatura del especialista a este premio, detalló, fue realizada por la Coordinación de Humanidades de la UNAM y el jurado del galardón decidió otorgarlo a un “hombre que ha dedicado su vida entera a la interpretación de la mitología mesoamericana, que no es un investigador más, sino alguien que ocupa un lugar excepcional en nuestra cultura”.

El autor de obras como Los mitos del tlacuache y Tamoanchan y Tlalocan, indicó el director de la AML, ha arrojado nueva luz sobre los mitos básicos, pues con maestría y rigor ha hecho sólidas interpretaciones para comprender las ideas míticas de esos pueblos, tomando en cuenta que el tiempo del mito, es otro tiempo.

Por su parte, Adolfo Castañón, secretario del jurado de este IV Premio Internacional de Ensayo, señaló que el galardón le fue otorgado por unanimidad, ya que en la obra de López Austin, “el ensayo como expresión literaria e instrumento de conocimiento alcanza una plenitud incomparable en el ámbito de las letras hispánicas contemporáneas”.

El dictamen del jurado, agregó, también destaca que el especialista “es creador de una cosmovisión singular y que su obra desencadena una incesante renovación de las formas literarias del ensayo al armonizar las diversas tradiciones que confluyen en la cultura moderna mexicana e hispanoamericana. De ahí que haya sido capaz de inspirar con sus investigaciones históricas y antropológicas a numerosos autores y lectores dentro y fuera de México”.

La entrega de este reconocimiento al investigador, nacido el 12 de marzo de 1936 en Ciudad Juárez, Chihuahua y doctorado en Historia por la UNAM, estuvo aderezada por un programa musical que incluyó piezas de Schubert, Manuel M. Ponce y Chopin, interpretadas magistralmente por Fernando García Torres en el piano.