Por: Vicente Flores Hernández

“La Casa Blanca es el reportaje que trastocó, por su contenido y su alcance, las entrañas de un gobierno y forma parte de una larga lista de factores que han provocado la caída en picada, de la imagen y confianza en la figura presidencial” dice a la letra el prólogo, escrito por Carmen Aristégui, para el libro La Casa Blanca de Peña Nieto.

El libro presentado por los reporteros Daniel Lizárraga, Rafael Barragán, Irving Huerta y Sebastián Barragán, muestra la versión ampliada del reportaje original presentado en el sitio Aristegui Noticias. En La Casa Blanca de Peña Nieto, se explica el proceso de recolección de datos para la elaboración del trabajo periodístico.

En La Casa Blanca se habla de los nexos entre el presidente Enrique Peña Nieto y el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien a través de las múltiples empresas que dirige, fue favorecido con contratos multimillonarios de construcción desde el gobierno de Arturo Montiel en el Estado de México y posteriormente con EPN, tanto como gobernador y actualmente como Presidente de la República.

Cuenta la historia de un grupo de periodistas, que haciendo las preguntas necesarias y adecuadas, lograron levantar la coladera de una historia de “amiguismo” y “compadrísmo” donde han quedado en medio, varios contratos de obras sociales, pero que llegaron a su tope con la casa ubicada en la casa de las Palmas, como también se llamó esta propiedad protegida por el Estado Mayor Presidencial.

Daniel Lizarraga | Fotografía: MUGS Noticias/ Valentina López

Daniel Lizarraga | Fotografía: MUGS Noticias/ Valentina López

Durante la extensa investigación, de acuerdo a los autores, fueron muchos los obstáculos que evitaron la transmisión de dicho trabajo en la emisión de MVS Noticias, en la que estaba al frente la periodista Carmen Aristegui.

En entrevista para MUGS Noticias el pasado mes de septiembre, Daniel Lizárraga, jefe del equipo de investigación Aristegui, habló sobre la importancia del trabajo periodístico realizado; resaltó que este oficio debe ser una práctica necesaria que sea contrapeso del poder.

Así pues, además de los negocios entre la familia presidencial y ciertos particulares, el libro menciona la investigación acerca de la propiedad adquirida por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con algunas de las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú.

Dicho reportaje no logró ser publicado puesto que la salida de los periodistas de la cadena MVS bloqueó cualquier intento de divulgación, sin embargo, este libro reúne todas las piezas del rompecabezas para mostrar al público lo que hay detrás de La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.