Por: Redacción/

La Fonoteca Nacional de la Secretaría de Cultura recibió este viernes 13 de abril en custodia el acervo del compositor mexicano Daniel Catán (Ciudad de México, 3 de abril, 1949 – Austin, Texas, EU, 8 de abril, 2011) conformado por 95 documentos de ópera, música coral, ballets, obras orquestales y música de cámara, composiciones para voz, música para cine, teatro y televisión.

La Sala Murray Schafer fue la sede de la entrega en donde participaron Ernesto Velázquez Briseño, director general de la Fonoteca Nacional; Andrea Puente, viuda del compositor y Theo Hernández, coordinador del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca.

La totalidad del fondo sonoro y audiovisual de Daniel Catán, también destacado músico, filósofo, ensayista, amante de la poesía y literatura, fue entregado a la Fonoteca Nacional por Andrea Puente y está digitalizado, catalogado y a disposición del público para su consulta en la Audioteca Octavio Paz y en la página de la Fonoteca.

En este acervo se podrán encontrar grabaciones de su música para orquesta, la cual no es muy conocida, pero que es invaluable como El árbol de la vida, En un doblez del tiempo, El vuelo del águila y Tu son, tu risa, tu sonrisa.

Además tiene grabaciones de los talleres de estudio de II Postino y Salsipuedes o el amor, la guerra y unas anchoas, material invaluable para los investigadores que deseen adentrarse en la conformación de una ópera.

También hay música coral como la Cantata para soprano y coro dirigida por el mismo Daniel y O, pardon me, sobre textos de Shakespeare para coro y timbales donde el maestro hace gala de sus conocimientos sobre poesía y técnica para adaptar un texto a la musicalidad.

Ernesto Velázquez comentó que la entrega del acervo es una noticia relevante porque Daniel Catán fue uno de los principales compositores que ha tenido México en la música de concierto y porque permitirá una necesaria exploración e investigación en la obra de este creador tan extraordinario.

Agregó que el público podrá acceder a un micrositio sobre el compositor que próximamente lanzará la Fonoteca con el objetivo de hacer que los jóvenes puedan conocer la obra de este compositor destacado.

El director de la Fonoteca también dio lectura a un texto escrito por Juan Arturo Brennan en donde el crítico musical destacó que con este archivo no sólo se enrique el acervo de la Fonoteca Nacional, sino también se contribuye a los melómanos, estudiosos, investigadores, lectores y oyentes curiosos.

“Este día la Fonoteca enriquece de manera notable su acervo sonoro y musical y qué mejor que con la donación de la materia que formó parte consustancial de la vida y carrera de Daniel Catán, uno de nuestros compositores contemporáneos más destacados.

“No tengo duda de que el contenido de este acervo permitirá a quien lo consulte, interrogue y conozca, hacerse una idea bastante precisa de la personalidad de quien fue su dueño”, detalló el texto.

Mientras que Theo Hernández comentó que el acervo de Daniel Catán tiene una enorme riqueza por su diversidad y por tener obras que de otra manera no podrían conocerse como musicales y música para instrumentos solistas y comerciales.

Finalmente, Andrea Puente comentó que este archivo permitirá conocer el arco de la vida del compositor, desde 1972 y hasta el 2011.