Por: Redacción/

En reconocimiento a la prolífica vida y obra del escritor, traductor y diplomático Sergio Pitol (Puebla, Pue., 18 de marzo, 1933 – Xalapa, Veracruz, 12 de abril, 2018), el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), junto con la familia Demeneghi, llevará a cabo, a lo largo de este año, una serie de actividades artísticas y culturales, que tienen como fin reconocer a una de las figuras literarias más importantes de México en nuestros días.

El IVEC se suma al Homenaje Nacional a Sergio Pitol, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Gobierno del Estado de Puebla, para llevar a cabo la mesa redonda titulada Homenaje a Pitol: veracruzano universal, el próximo domingo 24 de junio, a las 19:00 horas, en el Ágora de la Ciudad de Xalapa.

La mesa estará moderada por José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica, y participarán los escritores Héctor Orestes Aguilar, Mario Bellatin, y el periodista Braulio Peralta. Mario Bellatin dará lectura a un texto introductorio a la versión inglesa de El mago de Viena; además de los escritores veracruzanos Rafael Antúnez, Mario Muñoz y José Luis Rivas, quien recitará un poema.

En el marco de la 29 Feria del Libro Infantil y Juvenil, del 27 de julio al 5 de agosto, en el Colegio Preparatorio de Xalapa, se llevará a cabo una segunda mesa de homenaje, el día 4 de agosto, a las 19:00 horas, en la que estará presente el escritor Juan Villoro, miembro de El Colegio Nacional. Además, la vida y la obra de Sergio Pitol también se extiende como eje temático a la 2ª Feria Nacional del Libro de Boca del Río, a través de una serie de charlas.

El Departamento de Publicaciones del IVEC, dentro del Programa Editorial 2018, presentará la coedición con la editorial Era de El arte de la fuga, obra de Pitol concebida en la ciudad de Xalapa, y que forma parte de su Trilogía de la memoria. Por otra parte está abierta la convocatoria Jóvenes Creadores Veracruzanos: Sergio Pitol, que busca impulsar la carrera literaria de los jóvenes escritores del estado, en las categorías de Ensayo y Novela. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 29 de junio del presente año.

Las artes plásticas y audiovisuales también estarán presentes en esta festividad. Se llevará a cabo un ciclo de cine con las obras cinematográficas preferidas del autor, en el Ágora de la Ciudad y la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX). En este último recinto, el ciclo se ha incorporado a su ya tradicional Viernes de Cine, durante junio, a las 18:00 horas. En la Galería de Arte Contemporáneo, se celebrará próximamente la exposición El arte de la fuga: el viaje de Sergio.

La entrada a cada uno de los eventos es gratuita. Para mayor información se pueden consultar las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura, en Facebook: Instituto Veracruzano de la Cultura y en Twitter e Instagram nos encuentran como @IVEC_Oficial, así como la página web www.ivec.gob.mx.