Por: MUGS / Redacción

Con el fin de promover la conservación, restauración, investigación y difusión de las colecciones de equipo rodante histórico ferroviario, así como fomentar la cooperación e intercambio de experiencias y conocimiento sobre este tema, a nivel nacional e internacional, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos lleva a cabo la primera Jornada Internacional sobre Conservación de Equipo Ferroviario Histórico, los días lunes 9 y 10 de noviembre.

Este encuentro contempla la realización de conferencias y paneles en los que participará el Deutschen Bahn Museum de Nuremberg, Alemania, que además de ser uno de los museos más importantes de Europa, es el más antiguo de su tipo en el mundo. Asimismo, se conocerán las experiencias de California State Railroad Museum y Gulf Coast Heritage Society, de Estados Unidos.

Explorar maneras de exhibir y hacer más accesible al público este tipo de colecciones es otro de los objetivos de esta jornada dnde, además de las experiencias extranjeras, los asistentes podrán conocer lo que se hace en los distintos museos ferrocarrileros de México que tienen su sede en Morelos, Torreón, San Luis Potosí, Jalisco y Estado de México.

Parte también importante del programa académico son los talleres sobre Diagnóstico e inspección de la locomotora de vapor OdeM 2 para su restauración operacional y Conservación de colecciones tecnológicas en exteriores.