Por: Risso Alberto

Con el propósito de estimular la cooperación bilateral entre México y Quebec, el Centro de Cultura Digital es sede del Primer Encuentro de Animación, Multimedia y Videojuegos que, a lo largo de este día, reunirá a nueve empresas de esa provincia canadiense con desarrolladores y creativos mexicanos.

Organizado por la Delegación General de Quebec en México y el Ministerio de Economía, Innovación y Exportación de Quebec, en colaboración con ProMéxico y el Centro de Cultura Digital del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), este foro busca fomentar el intercambio en dicho sector de las industrias creativas, así como la creación de redes de colaboración.
La titular del Centro de Cultura Digital, Grace Quintanilla, celebró la realización de este primer encuentro, ya que dicho recinto lleva tres años de funcionamiento con una programación continua de actividades que estimulan la producción y la reflexión creativa de la tecnología.
“Eventos como este, espero, que los estimulen a generar redes de colaboración que impulsen la profesionalización. Les deseo una tarde muy productiva que sirva para entender cómo trabajamos en ambos países, cuáles son nuestras similitudes y las diferencias que pueden enriquecer nuestro trabajo y aprovechemos al máximo estas horas, ya que la cooperación binacional es clave para el enriquecimiento económico y cultural”.

marco_gaviria_fsm_2457b

Grace Quintanilla pidió a los participantes de este foro se mantengan en contacto entre ellos, con las compañías y con las instituciones participantes, a fin de ser apoyados para que puedan crecer y florecer en este campo.

Ante un público compuesto en su mayoría por jóvenes, destacó que se pueden convertir en empresarios de alto impacto y aprovechar el reconocimiento de las instituciones que ya hay sobre el valor económico del sector de animación, multimedia y videojuegos, para demostrar que México se puede subir a ese barco.

Por su parte, Miguel Ángel Muñoz, representante de ProMéxico, habló del sector de las industrias creativas en nuestro país, el cual consideró el más importante en América Latina, con una generación económica de 27 mil millones de dólares al año.

Señaló que a nivel internacional, México se ubica en el nivel 27 de competitividad en desarrollo de videojuegos y en el lugar 31 en cuanto a desarrollo de software, por lo cual se trata de un campo importante para fomentar los negocios.

Finalmente, Dominic Tetu, del Ministerio de Economía, Innovación y Exportación de Quebec, manifestó su beneplácito ante la realización de este primer encuentro en el área de animación, videojuegos y multimedia, con la participación de nueve reconocidas empresas canadienses.
Adviz Studio, DIO-MATIC, Frima Studio, Montréal en histoire, Productiones 10e Ave, Total Casting, Toom Boon Animation y XYZ Tecnologie Culturelle, son las compañías que, dedicadas a la creación de animaciones en 2D y 3D, desarrollo de software y aplicaciones, producción televisiva y cinematográfica, servicios de traducción y doblaje, así como de experiencias inmersivas, se encuentran en nuestro país.
Durante este día, el primer foro tendrá conferencias, mesas redondas, presentaciones e intercambios entre creadores canadienses y mexicanos de este sector y contará con la presencia del Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard.

Para conocer las actividades del Primer Encuentro de Animación, Multimedia y Videojuegos que se realizan en el Centro de Cultura Digital, ubicado Paseo de la Reforma s/n, esquina Lieja, colonia Juárez, México, DF: http://www.centroculturadigital.mx/es/actividad/foro-de-animacion-videojuego-y-multimedia.html