Por: Redacción

Con más de 40 voces en escena, el Coro Universitario de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) –agrupación que impulsa la cultura musical y la creación de un proyecto educativo y artístico encaminado hacia la profesionalización– se presentó por primera vez en esa sede universitaria.

Los integrantes, dirigidos por el maestro Pedro Castillo Lara, ofrecieron un concierto dividido en tres partes, la primera de ellas consistió en tres canciones de tradición nacional La llorona, La Bruja y La Martiniana, posteriormente interpretaron The Lion Sleeps tonight y Happy Together y finalizaron con Dona Nobis Pacem, anónimo atribuido a Giovanni Pierluigi da Palestrina y a Wolfgang Amadeus Mozart, e In Notte Placida, de François Couperin.

La musicalización corrió a cargo de los maestros Fabián Galeana Cuervo, asistente de dirección y quien acompañó a las voces con el teclado y Samuel Alvarado Flores y Castillo Lara, quienes ejecutaron con destreza la guitarra.

Durante la presentación, el coro se dividió en principiantes y avanzados siendo estos últimos partícipes durante toda la presentación, mientras los primeros intervinieron sólo al principio y al final del concierto.

El proyecto a cargo de la Coordinación de Extensión Universitaria pretende la participación de la comunidad y de cualquier persona interesada en una formación musical de alto nivel, además busca un intercambio humano que fomente la creatividad y el trabajo en equipo con miras a promover la inclusión y el desarrollo de capacidades artísticas en personas con incipiente o poca preparación musical.

Castillo Lara dijo sentirse agradecido por contribuir a la creación de un proyecto de gran impacto con una alta participación de la comunidad universitaria que avanza hacia la profesionalización, con el propósito de crear una entidad que represente a la institución.

El Coro Universitario de la Unidad Xochimilco fue fundado a principios de mayo de 2016 e inició sus ensayos con apenas 13 personas aunque paulatinamente ha crecido hasta contar con más de 60 integrantes. También participan Fabián Galeana Cuervo, asistente de dirección, y Tamara Oriana Huerta Guijón, ayudante para el curso de solfeo y canto.

La convocatoria de incorporación continúa vigente, por lo que aquellas personas interesadas pueden acudir a las oficinas de Extensión Universitaria en el tercer piso del edificio “A” a solicitar informes sobre el proceso de inscripción.