Por: MUGS / Redacción

Del 9 al 13 de diciembre el público presenciará gratuitamente, gracias a una iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en los recintos del Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural del Bosque, el Centro Cultural Universitario y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México,  la exhibición de 39 propuestas escénicas ante más de 100 programadores nacionales e internacionales (directores de recintos y festivales, promotores y otros expertos) para propiciar relaciones profesionales que contribuyan a la circulación de la cultura.

El Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), del Fonca, es una plataforma internacional para el desarrollo y la consolidación de las artes escénicas en México. En esta séptima edición participarán grupos de la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

A las Rondas de Negocios, que tienen el formato de citas rápidas, los días 10, 11 y 12 de diciembre, además de los 39 grupos seleccionados por el jurado, estarán invitados 21 representantes artísticos para generar redes con profesionistas que pueden derivar en la contratación de los grupos y solistas para presentaciones, giras, impartición de talleres, coproducciones o residencias.

En esta ocasión el coloquio del Enartes será un espacio de diálogo, intercambio y reflexión para profundizar sobre la circulación de las artes escénicas. Las actividades del encuentro tendrán lugar el miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de diciembre en tres sedes: el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque y la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, respectivamente.

Comparsa La Bulla (Última tren)

El VII Encuentro Internacional de Artes Escénicas arranca este miércoles 9 de diciembre en el Foro de las Artes del Cenart con la conferencia magistral Situación actual y perspectivas para la movilidad de las artes, a cargo de la editora, escritora e investigadora británica Judith Staines, con más de 20 años de experiencia en temas como la movilidad  y el intercambio cultural internacional. Este evento se transmitirá en vivo el 9 de diciembre a las 17:00 horas en streaming por Canal 22.

Con la presentación del recital México entre dos amaneceres, panorama de la música de piano desde la Independencia hasta los albores de la Revolución, una serie de piezas realizadas en orden cronológico, la concertista Silvia Navarrete dará cuenta del discurso musical mexicano decimonónico, con intención de rememorar algunos de los episodios más importantes de la historia patria, inaugurando la muestra escénica del encuentro en el Teatro de las Artes del Cenart a las 20:00 horas.

En el mismo recinto, a las 20:40 horas, Ónix Ensamble cerrará este día con música de cámara contemporánea. Nominado por la Royal Philharmonic Society de Londres por su trabajo, la agrupación está dedicada a la música de su tiempo y su espacio. Además del repertorio universal contemporáneo, Ónix se ha concentrado tanto en el impulso de jóvenes compositores del México actual, como en el estreno de obras de gran relevancia artística internacional, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la música mexicana y latinoamericana de concierto. Lo integran jóvenes solistas de relevante trayectoria, quienes son investigadores y especialistas de alto nivel en su instrumento.