Por: Redacción/

Luego de una renovación total, el Museo Legislativo Sentimientos de la Nación reabrió sus puertas al público con nuevos contenidos y herramientas tecnológicas, con el fin de generar un diálogo continuo entre los legisladores y los ciudadanos.

Durante la inauguración de este espacio museístico, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, agradeció el compromiso de la Cámara de Diputados con el arte y la cultura.

En el Museo Legislativo “que lleva el nombre de un documento fundacional de México, Los sentimientos de la Nación, está la impronta de Morelos, el Siervo de la Nación. Morelos es la historia, la ley, idea de representación y de libertad. La Secretaría de Cultura reconoce la voluntad y el compromiso de la Cámara de Diputados por darle sede a la historia, al arte y a la cultura en este museo que hoy abre nuevamente sus puertas al público”.

La titular de Cultura destacó que el recinto ahora cuenta con un diseño museográfico de vanguardia y las herramientas tecnológicas que proponen una novedosa lectura para explorar y conocer el pasado de México, comprender mejor el presente y mirar nuestro futuro.

Recordó que el diálogo entre el sector cultural y el Poder Legislativo ha sido constante y se fortalece en objetivos comunes, como fue la sensibilidad y el compromiso para aprobar la creación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, que ha sido determinante para que la cultura tenga instituciones que miren los retos del futuro, así como un marco normativo acorde a ese esfuerzo.

Hoy contamos con una joven Secretaría que es heredera de la experiencia acumulada en las distintas instituciones culturales, que reconoce el papel de la cultura en la economía, la educación, la justicia y el desarrollo social y que ahora es una institución perfilada hacia el futuro de México, indicó María Cristina García Cepeda.

Por su parte, Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, precisó que la reapertura de este museo se realiza durante una legislatura que atendió importantes compromisos en materia cultural.

De inicio, la creación de la Secretaría de Cultura; estímulos fiscales a la danza, las artes visuales y la música, así como la primera Ley General de Cultura y Derechos Culturales en la historia del país.

En cuanto al Museo Legislativo, Edgar Romo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó que el objetivo de su renovación fue establecer un diálogo sobre la política en la sociedad, la importancia de las leyes y de las instituciones parlamentarias en la vida comunitaria.

Precisó que se buscó redefinir al recinto que abrió hace 23 años, conforme a los nuevos paradigmas y necesidad de los públicos, para contribuir a generar un diálogo continuo entre los legisladores y los ciudadanos.

Señaló que a iniciativa del diputado César Camacho Quiroz, se etiquetaron 70 millones de pesos para esta renovación, con la cual el museo es totalmente accesible a personas con discapacidad auditiva, visual y motriz y cuenta con contenidos en maya, náhuatl e inglés.

Finalmente, Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, aseguró que ya era momento de renovar el Museo Legislativo, pues a más de dos décadas, “nuestro país, siendo el mismo, es otro. Otra es nuestra democracia y sus desafíos”.

Con un nuevo diseño conceptual y una visión innovadora, dijo, el museo ahora refleja y promueve una mayor vinculación entre el legislador y el ciudadano, la democracia y la participación social, la historia, la política y el trabajo legislativo.

En el Museo Legislativo Sentimientos de la Nación el visitante podrá conocer y profundizar sobre diversos aspectos de la política, la democracia, la representación política y las funciones parlamentarias que incluyen la creación de leyes, la aprobación del presupuesto y la diplomacia.

Con una interesante museografía, los asistentes descubrirán por ejemplo, que son más de 190 países los que utilizan la organización parlamentaria. El acceso al museo, ubicado en el edificio C de la Cámara de Diputados, cerca de las estaciones del Metro San Lázaro y Candelaria, es gratuito.