Por: Redacción/

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República será la sede de la 24 edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se realizará del 16 al 20 de octubre del presente año. Con esta actividad, el recinto reabre sus puertas al público y retoma su programa cultural después del sismo del 19 de septiembre y una vez que ha obtenido la dictaminación estructural de sus inmuebles, con la cual se garantiza la seguridad de los visitantes.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Concytep, con el apoyo de alrededor de 39 instituciones educativas de los niveles medio superior y superior, así como de diversos centros educativos, culturales y de investigación, entre éstos el MNFM.

Este encuentro prevé la exposición de programas educativos y proyectos de investigación, la realización de conferencias, paneles, talleres, demostraciones, presentaciones de teatro y visitas guiadas, además de la participación del Vehículo de la Ciencia y el Planetario Móvil. En todas estas actividades el tema es La crisis del agua, problemas y soluciones.

Asimismo, y como parte de su agenda cultural, el museo estrenará, el próximo sábado 21 de octubre, a las 13:00 horas, la obra Tren: entre la tierra como en el cuerpo, a cargo de la compañía R+R Arte y Movimiento. Este es un proyecto interdisciplinario que, desde la danza, el video, el teatro, la música y la instalación, muestra el vínculo del ferrocarril con la guerra, los migrantes, los encuentros y desencuentros humanos. También integra obra plástica del artista Rodrigo Flores, la música de Carlos Patoni, así como el trabajo de creadores de Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

La idea original y coordinación de este proyecto, que en el 2016 contó con el apoyo del Programa de Fomento y Coinversión del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), es de la coreógrafa, bailarina y videoasta Roció Becerril Porras.

Por otra parte, el próximo viernes 20 de octubre, el museo arrancará con el programa Noches de Música, iniciativa que a lo largo de seis años le ha permitido a la institución ampliar su vínculo con los jóvenes. El eje fundamental de esta iniciativa es la diversidad musical y en este contexto presentará a grupos, como: Sonido Gallo Negro, Los Choclok, Abraham Díaz y Tétragon, a través de los cuales el público podrá disfrutar de cumbia, chicha, mambo, reggae, saka, folk, son jarocho, salsa, hip-hop y jazz, entre otros géneros. En 2017 se han sumado a Noches de Música, la Asociación Civil Dimusarte y el productor de radio y televisión Fernando Jara. Los conciertos se llevarán a cabo los viernes 20 y 27 de octubre, así como 10 de noviembre, a partir de las 19:00 horas.

En el ámbito académico el museo­ en coordinación con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla llevará a cabo la undécima edición Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril, cuyo propósito es reunir a estudiosos de distintas disciplinas para analizar, discutir y difundir las investigaciones relacionadas con el ferrocarril y su patrimonio, así como fortalecer los lazos de intercambio y colaboración con universidades y centros de investigación y documentación. El encuentro, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en el edificio de la antigua Aduana y el MNFM, se abordarán como líneas temáticas: La historia del ferrocarril y su patrimonio y El ferrocarril como eje articulador en la frontera norte de México.

En el programa de exposiciones, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, abrirá el sábado 11 de noviembre a las 13:00 horas, la muestra Sin fronteras del artista suizo Urs Jaeggi, sociólogo, escritor y artista quien aborda problemas actuales, como la destrucción causada por las guerras locales, la migración y la exclusión de los pobres, entre muchas otras formas de violencia presentes en la sociedad contemporánea.