Por: Gabriela Espinoza

Con un repertorio que incluye nuevas piezas musicales, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) reabrirá este sábado la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, tras seis meses de trabajos de mantenimiento y modernización.

El arquitecto José Allard Contreras, Subdirector de Regulación y Mantenimiento de Inmuebles de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, explicó  que  durante el proceso de remodelación, en el techo del escenario se colocaron lámparas de última generación en Leds y se reemplazaron 56 lámparas de 1000 watts por 42 lámparas de leds de 525 watts, con el fin de reducir la emisión del calor que afecta a los músicos durante las presentaciones.

Además, se cambió la instalación eléctrica, se pintaron las paredes del salón y  se limpió la alfombra de la recepción, comentó el arquitecto. Sin embargo, estos trabajos de rehabilitación corresponden a una primera fase. La segunda fase, que abarcará el retiro de la losa y los plafones con grietas que han perpetuado la humedad, para después impermeabilizar el recinto, dará inicio en marzo de 2016.

La tarde este miércoles, la Orquesta ensayó a puerta cerrada para probar la iluminación, después de que fueran instaladas lámparas de última generación en leds para mejorar la visibilidad y reducir el calor que se genera en el escenario. “La iluminación era una de las cuestiones importantes a cambiar, porque uno como músico puede observar y desarrollar mejor las piezas”, comentó Dwight Sullinger, encargado de la Tuba principal.

El director artístico, José Areán, comentó que la modernización ofrecerá a los músicos mejores condiciones para hacer mejor su papel, pues podrán ver mejor las partituras para interpretar mejor las piezas.

En tanto, el público podrá apreciar mejor al ensamble, el cual ofrecerá el Tercer Segmento de Temporada a partir del próximo sábado 5 de septiembre, a las  12:30 horas y a las 18:00 horas, marcando la reapertura del inmueble.