Por: MUGS/ Redacción

A la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes llegó desde el Festival de Salzburgo, Austria, una versión contemporánea de la ópera de Ludwig van Beethoven, Fidelio, historia que aborda las acciones que emprendió Leonora, disfrazada como un guardia de la prisión y bajo el nombre de Fidelio, para rescatar a su marido Florestán de la muerte.

La obra de Beethoven, compuesta en 1804, además de referirse al amor conyugal que le profesa Leonora a su marido, aborda conceptos que continúan vigentes en el siglo XXI: libertad, igualdad, fraternidad y amor, al tiempo que presenta la vida de un preso político, donde se añade la tortura.

De la única ópera que compuso Beethoven, se presentó una nueva versión en el Festival de Salzburgo; la cual se desarrolla en un gran salón con paredes blancas en cuyo centro gira un cubo negro, aparecen sombras y una de ellas habla en lenguaje de señas.

En la ópera, dividida en dos actos, basada en el libreto de la ópera Leonore ou L’amour conyugal(1798), de Jean-Nicolas Bouilly; además de presentar las magistrales voces y actuaciones de Jonas Kaufmann, Adrianne Pieczonka y Ludovic Tezier, contó con la ejecución musical de la Filarmónica de Viena, bajo la dirección orquestal de Franz Welser-Most.

Otro de los elementos importantes de la puesta es la participación del Coro de la Ópera Estatal de Viena, que aparece en el escenario interpretando a los prisioneros que toman un poco de aire, primero vestidos en ropa de color negro, para luego cambiar al blanco, representando una especie de fantasmas.

fidelio_rmm_4718b

A la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes llegó desde el Festival de Salzburgo, Austria, una versión contemporánea de la ópera de Ludwig van Beethoven, Fidelio.

La puesta de casi tres horas de duración, dirigida por Claus Guth, la cual fue disfrutada en el Cenart por jóvenes y adultos, a través de una proyección en alta definición, sorprendió al presentar un final totalmente diferente al feliz con el que termina la obra original de Beethoven.

Fidelio está inspirada en una historia verdadera ocurrida durante la Revolución Francesa: la heroica Leonora se enfrenta a todo para rescatar a su marido; en esta versión estrenada en el Festival de Salzburgo el personaje de Florestán se muestra como un hombre destrozado, torturado por ese confinamiento que, tras tres años, le ha dejado secuelas, como el ya no reconocer a su esposa.

La historia relata que en una prisión, Marzelline, la hija del carcelero Rocco, rechaza al asistente de su padre, Jacquino, quien espera casarse con ella. Su corazón se fija en el nuevo chico que ha llegado a trabajar, Fidelio, quien se siente apenado por el interés de Marzelline y de hecho no es Fidelio, sino Leonore, una aristócrata de Sevilla, que llegó a la cárcel disfrazada de hombre para encontrar a su marido, Florestán, un preso político que se encuentra encadenado en alguna parte.

En el Centro Nacional de las Artes la segunda temporada del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo continuará el sábado 5 de diciembre con la proyección en alta definición desde el Festival de Annecy (Francia) del Concierto para violín en do mayor op. 61, de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía No. 4, de Bruckner, interpretado por la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, bajo la dirección de Yuri Temirkanov, presentando como solista al violinista Leonidas Kavakos.