Por: Mugs Redacción

Trabajadores de la delegación estatal Instiuto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se  congregaron a las afueras de las oficinas de este organismo en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán para manifestarse enciontra de la Secretaria de Cultura, informó la Agencia Mexicana de Información y Análisis Quadtatín.

De acuerdo con el portal de internet trabajadores de esta institución, señalaron que estas acciones de protesta se están haciendo de manera nacional para externar su rechazo por la creación de la nueva Secretaría de Cultura, que pretende suplir muchas funciones del INAH.

Desde las 9:30 horas estos trabajadores externaron a los transeúntes sus motivos para derrocar esta decisión del ejecutvo federal, juntando firmas para presentarlas a nivel federal.

Por otra parte, el portal de internet Siempre! Presencia de México dio a conocer, ayer 17 de noviembre que los profesores e investigadores del INAH, adscritos a la delegación sindical D-II-IA-1, Sección X del SNTE, protestaron en la entrada del Templo Mayor, con apoyo de alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Los investigadores del INAH por su parte repartieron volantes informativos para explicar a la población el motivo de su protesta, donde manifiestan su rechazo a la iniciativa porque, aseguran, favorece la privatización del patrimonio cultural.

Por su parte, Alba Barrios, profesora investigadora asociada en Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH, informó a los medios presentes, que no están de acuerdo en que se privatice el patrimonio cultural.

Añadió que este proyecto sería el inicio de su desaparición de las escuelas del INBA y del INAH. Además de que ya no se formaría más profesionales en estas áreas al desvincularlos de la Secretaría de Educación Pública.

Barrios comentó que la protesta forma parte de una de las diversas acciones que llevarán a cabo a nivel nacional, en diversos recintos y espacios, con el fin de dar a conocer por qué están en contra de la iniciativa.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia sufrió un recorte de 184 millones 939 mil 845 pesos respecto del presupuesto de 2015; el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 4 millones 583 mil 122, y el Instituto Nacional de Derechos de Autor, un millón 664 mil 972 pesos, indicó el panista Santiago Taboada Cortina, quien es presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.