Por: Redacción

Con el fin de incentivar a los mexicanos a conocer y recorrer su país, el senador Fernando Mayans Canabal propuso la creación del Pasaporte Embajador Ciudadano (PEC), como una forma de promover la cultura y contribuir a reactivación de diversas áreas de la economía nacional.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD informó que presentará ante el Pleno del Senado una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Secretaría de Turismo pueda conceder a los ciudadanos mexicanos el PEC.

El legislador por Tabasco señaló que el turismo es un importante impulsor del crecimiento económico del país, pues contribuye con el desarrollo de las actividades económicas que satisfacen la demanda de los turistas.

“Esta actividad ha sido reconocida como clave para el desarrollo, la prosperidad y el bienestar para el progreso socioeconómico a través de la creación de puestos de trabajo y de empresas, la generación de ingresos de exportación y la ejecución de infraestructuras”, mencionó.

Informó que actualmente México se encuentra en el noveno lugar de países receptores de turismo en el Continente Americano y es considerado como uno de los 10 países con mayor número de llegadas turísticas internacionales.

Sin embargo, dijo, según datos proporcionados por la Secretaría de Turismo, el turismo nacional en México no tiene las cifras de un destino turístico tan demandado por los extranjeros a nivel mundial.

Por ello, Mayans Canabal resaltó que la creación del Pasaporte Embajador Ciudadano servirá para incentivar a los ciudadanos para que conozcan todo lo que el país tiene que ofrecerles.

Para ello, explicó, propone que la Secretarías de Turismo, en coordinación con las de Relaciones Exteriores, Educación y de Cultura, así como con gobiernos de los estados, elijan puntos turísticos emblemáticos donde los usuarios del PEC podrán obtener un sello acumulable con el que podrán obtener beneficios.

“Cada parte involucrada gana. Los ciudadanos, además de los beneficios que se les otorga al ser Embajadores Ciudadanos, se promueve la cultura y una sociedad mayor informada, también se promueve el turismo nacional, hecho que beneficia a un sinfín de sectores económicos en México, tales como los medios de transporte, los de turismo, agencias de viajes, restaurantes, negocios de entretenimiento, etcétera”, resaltó.

El legislador por Tabasco explicó que al acumular los sellos se podrían tener viajes gratuitos o apoyos económicos, boletos de avión, noches de hotel, descuentos, entre otros.

Incluso, dijo se abre la puerta para que otros países se sumen a esta iniciativa y en conjunto con México manejen promociones o descuentos entre países para incentivar el turismo entre ellos.

“Como ven, en lugar de que nuestros paisanos estén yendo a París, a Londres, A Dubái, primero vamos a darle un incentivo para que conozca México y qué mejor Embajador que alguien que conoce su país a ras de suelo”, concluyó.