Por: Redacción

Por ser un espacio de tradición y un inmueble emblemático en la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhortó a las Secretarias de Finanzas y de Cultura a iniciar una ruta para la compra del Teatro Blanquita y que opere como teatro, centro de artes urbanas y museo.

La Diputación Permanente aprobó ayer un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, realice un estudio de factibilidad de adquisición de este espacio y a la Secretaría de Cultura, en coordinación con las autoridades competentes, elaboren un Programa Cultural de Fomento destinado a las artes escénicas, culturales y teatrales de la capital.

Como Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Leonel Luna, consideró necesario rescatar este inmueble y darle un mayor uso y aprovechamiento. “Hay que evitar su demolición”, insistió.
Esta propuesta, presentada por diputados locales del PRD y aprobada por la Diputación Permanente de la ALDF, señala como necesario que la delegación Cuauhtémoc en coordinación con las autoridades competentes, realicen trabajos para dignificar la plaza Aquiles Serdán y lugares aledaños.

No sólo se trata de un espacio emblemático de la capital, sino de un lugar de tradición y que puede convertirse en un centro de artes urbanas, escuela teatro y museo, además de presentar espectáculos teatrales como lo ha hecho desde hace años, comentó el legislador Luna Estrada.

El Teatro Blanquita es uno de los espacios culturales más representativos de la Ciudad de México. Fue inaugurado el 27 de agosto de 1960. Ahí se han presentado diversas obras, así como artistas y comediantes de teatro de carpa y de revista.

En noviembre del 2015, los representantes de las empresas Generamúsica y Showtime informaron mediante un comunicado que dejaría de operar la llamada “Catedral del Espectáculo”, propiedad de Blanca Eva Cervantes. Desde entonces, el Teatro Blanquita permanece cerrado al público.