Por: MUGS / Redacción

Con el propósito de fomentar el trabajo de colaboración entre creadores de México y Francia, del 2 al 11 de diciembre se llevará a cabo el proyecto interdisciplinario Afinidades insospechadas con una serie de actividades artísticas y académicas que se realizarán en tres sedes: el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro de las Artes de Salamanca, Guanajuato, y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) Etla, en Oaxaca.

Al presentar el programa de actividades, Carlos Arturo Briz, director de Programación Artística del Cenart, destacó que a este complejo cultural gusta de ser cómplice de proyectos de este tipo, multi e interdisciplinarios, y que el encuentro iniciará el 2 de diciembre en el Auditorio Blas Galindo con el concierto de apertura a cargo de Emler / Tachamitchian / Darrifoucq Trio, en punto de las 20:00 horas.

Por su parte, Ana Lara, directora general de Afinidades insospechadas, destacó que esta propuesta busca impulsar las convergencias artísticas a través de la interdisciplina y que está conformada como un espacio para ayudar a los jóvenes a iniciar trabajos de colaboración, lo cual no siempre es fácil.

En conferencia de prensa, señaló que el proyecto incluye no sólo presentaciones, sino también trabajo de formación y, por ejemplo, el trío francés comandado con Andy Emler que estará en la apertura, viajará al Centro de las Artes de Salamanca, donde dará un taller de improvisación a miembros de la Banda Orgullo Musical Guanajuato.

Anuncio_Afinidades_Insospechadas_Andy_Emler_y_su_Trio_ALR_6351b

El sábado 5 de diciembre, en el Centro de las Artes de Salamanca, el grupo francés y la banda guanajuatense presentarán el estreno de Del encuentro brota la luz, pieza para trío de jazz y banda compuesta por Andy Emler, mientras que el domingo 6, el trío ofrecerá un concierto en el Teatro Juárez.

De manera paralela, Afinidades insospechadas contempla dos residencias artísticas: la primera es en materia de música, donde seis compositores crearán obras para los ensambles Ars Nova, de Francia, y Cepromusic, de México, quienes interpretarán los temas en los conciertos que, llamados Transversalidades, tendrán lugar los días 10 y 11 de diciembre en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa).

Mientras que en materia de danza, se convocó a dos compositores y dos coreógrafos para trabajar de manera conjunta, bajo la coordinación de Claudia Lavista, quienes presentarán sus obras el 9 de diciembre también en el CaSa.

Ana Lara indicó que con este tipo de iniciativas se propician interrelaciones, toda vez que en la escuela no se promueve la colaboración, a pesar que es el presente del arte contemporáneo.

Justamente, Aníbal Robles, director académico de la Banda Orgullo Musical Guanajuato, celebró que Afinidades Insospechadas no sólo sea una presentación o un evento anecdótico, sino que vaya más lejos para impactar y generar una vertiente de crecimiento, en este caso con los miembros de esa agrupación, quienes tendrán además una experiencia formativa.

La encargada de la misión cultural de la Embajada de Francia en México, Nathalie Ferreira, señaló que Afinidades insospechadas es un proyecto ambicioso y transversal que busca el encuentro de diversas disciplinas y, al igual que la embajada, la creación de puentes, por lo que ha sido apoyado por esa representación diplomática.

En este sentido, Jean-Paul Bernard, director artístico de Afinidades insospechadas, consideró el proyecto como una forma de respuesta de los artistas para hacer conexiones, por ejemplo, con músicos de mundos completamente diferentes, pero que son posibles.

Ana Lara insistió que como en la escuela, no se fomenta la interacción entre los artistas de distintas disciplinas y la colaboración se hace al ir cada uno por su lado, decidió arrancar con Afinidades insospechadas para acompañar a los jóvenes en ese proceso, a fin de que sea una tendencia que se amplíe y los creadores se sientan a gusto en el trabajo colaborativo.

Apuntó que Afinidades insospechadas se realiza con el apoyo de diversas instancias, como son las tres sedes: el Cenart, el Centro de las Artes de Salamanca, Guanajuato, y el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, además de la Embajada de Francia en México, el Instituto Francés, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Cepromusic, el Instituto Nacional de Bellas Artes, así como la Fundación Harp Helú Oaxaca.