Por: MUGS / Redacción

La nueva titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Alicia Margarita Sierra Navarro, sostuvo la primera reunión de trabajo con el director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Antonio Crestani, en representación del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

El equipo de trabajo encabezado por Antonio Crestani enumeró los programas que el Conaculta desarrolla con el estado de Guerrero, así como la situación que guardan y los mecanismos de rendición de cuentas de los respectivos proyectos.

Crestani expuso que el Conaculta ofrece a la entidad federativa diversos programas a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, como el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE); el apoyo a festivales culturales y artísticos, y el programa de capacitación cultural a promotores y gestores culturales.

Además de los Fondos Mixtos (donde concurren recursos federales y estatales), como el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente, el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de la entidad, el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, el Programa de Apoyo a Públicos Específicos y el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud.

Sierra Navarro externó que los programas del Conaculta constituyen un pilar en materia cultural para la entidad, por lo que se apoyará en ellos para trabajar en las ocho regiones de su estado y darle continuidad a lo que se opera en este ámbito.

Necesitamos, dijo, hacer un reconocimiento de lo que se está haciendo en los municipios e instrumentar, con el apoyo del Conaculta, cursos dirigidos a promotores culturales para capacitarlos en la elaboración y presentación de proyectos en la materia, a fin de que puedan tener la oportunidad de postular propuestas que beneficien a las comunidades.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo, nos ha instruido para ver los puntos más violentos y vulnerables del estado para poner en marcha diversas acciones que permitan reconstruir el tejido social y darle prioridad a estimular nuestras tradiciones artísticas y culturales, y empeñarnos en atender a nuestras comunidades indígenas y ponderar los oficios en aquellos lugares donde se trabaja la madera, el coco, la palma, el textil, etcétera.

También la nueva titular de Cultura de Guerrero explicó que existe la necesidad de abrir dos nuevos museos, el de la estampa y el de la plata, así como un teatro, proyectos en los que se trabajará para hacerlos realidad.