Por. Redacción/

Trabajos de danza, teatro, pastorelas, publicaciones, talleres de máscaras, entre otros proyectos apoyados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, serán dados a conocer en el Primer Encuentro Regional Pacmyc que tendrá lugar el 22 y 23 de febrero en el Centro Estatal de las Artes de Guanajuato.

La actividad tendrá como finalidad conocer cómo se ha transformado la vida de estos beneficiarios a partir de que recibieron el apoyo y cuáles han sido las aportaciones en sus comunidades con dicho proyecto.

Se analizarán los logros, “pero, sobre todo, cuáles son los posibles retos para continuar con este programa los siguientes años”, señaló en entrevista Karina Juárez Ramírez, directora del Centro Estatal de las Artes de Guanajuato.

La finalidad, recalcó Karina Juárez, es que entre ellos se conozcan, compartan y sepan que el programa está para darles seguimiento, orientarlos y encaminarlos hacia otros proyectos, hacia otras formas de seguir siendo sustentables.

“En tanto a nosotros nos servirá para conocer las necesidades y a partir de estos encuentros ver cuáles serán los nuevos mecanismos de trabajo”.

En el encuentro participarán proyectos apoyados en ediciones pasadas que abarcan del 2007 al 2017, de los municipios de Victoria, Xichú, Acámbaro, Salvatierra, Irapuato y Celaya.

El Pacmyc tiene ya 29 años de estar vigente, se lanzó por primera vez en 1989, con el fin de ofrecer a los creadores de las culturas populares e indígenas del país, recursos financieros y técnicos para el desarrollo de sus iniciativas que fortalecen las identidades locales y regionales.

La cobertura del Programa es a nivel nacional, tanto en zonas rurales como urbanas. La población que atiende es indígena, mestiza, afromestiza o grupos étnicos extranjeros radicados en nuestro país.

El encuentro tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero de 10 a 18 horas en el Centro Estatal de las Artes de Guanajuato, ubicado en Revolución 2014, Salamanca, Guanajuato.