Por: MUGS / Redacción

A 25 años de haber formalizado sus actividades, la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) ha fraternizado con más de 70 países y como resultado tiene un archivo de más de 40 mil carteles y una familia de diseñadores de poco más de 115 jurados internacionales, 15 mil estudiantes y cerca de 180 premios y menciones otorgados.

Cabe señalar que en 1990 inició la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), que define al cartel como principio de síntesis y precisión comunicativa, el más trascendente proyecto de estas características que desde su inicio y al paso de los años ha consolidado una importante colaboración a nivel mundial.

En este sentido, la consolidación del Consejo Honorario Internacional de la BICM se realizó el pasado 27 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la mesa estuvieron Xavier Bermúdez, fundador y director de la Bienal; Natalie Gama, subdirectora del Museo de la Cancillería de la SRE, en representación del embajador Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Matías Romero de la SRE; Luis Almeida, representante en la mesa del Consejo Honorario Internacional de la BICM; y Dolores Barrientos, encargada en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en representación de Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA y ahora presidente del Consejo Honorario Internacional de la BICM.

Asimismo, con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en México, además de representantes de instancias públicas, privadas y organismos de carácter mundial para la consolidación del Consejo Honorario Internacional de la BICM, integrado por 56 personalidades inmersas en el ámbito de diseño y cultura, felicitaron a la BICM por 25 años de confianza, colaboración y, sobre todo, de fraternizar en el resguardo y producción del patrimonio estético.

En el marco del 25 aniversario de la BICM, se llevan a cabo las exposiciones Vestigio de un sueño intranquilo, colocada en la Rectoría de la UAM y UAM-Xochimilco, permanecerá hasta el 18 de diciembre, mientras que Carteles para el medio ambiente, San Luis en cartel y México a través del cartel, las primeras dos con sede en el Palacio de Minería y la última en el Museo de la Cancillería de la SRE, podrán admirarse hasta el 11 de diciembre.

La última exposición, Humor y poesía visual, estará vigente hasta el 30 de enero en la Casa del Poeta Ramón López Velarde. Todas las exposiciones son con acceso libre al público.

Cabe señalar que durante la jornada de conferencias en el Auditorio del Museo Tamayo participaron el ilustrador y caricaturista canadiense-colombiano Diego Herrera Yayo, los diseñadores gráficos Karel Míšek, de República Checa; Andrew Lewis, de Canadá, y Eduardo Barrera, de México, y el editor de GQ México y Latinoamérica, Rafael Molano.

La presentación de Yanina Herrera en el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez, de la Rectoría General de la UAM, denominada La imagen institucional de SLP, dejó ver el gran proyecto de esta universidad para construir una identidad fuerte de la institución a través del diseño.

Y la de Xavier Bermúdez, en el Auditorio del Palacio de Minería, de nombre la Iniciativa iconográfica, hizo notar lo limitado de los sistemas vigentes de catalogación y la urgencia de aplicar nuevos métodos, profundamente estudiados, para una clasificación eficaz en distintos acervos -del cartel, en este caso.

En la mesa redonda, muy esperada entre la audiencia de la BICM, el proyecto de Franz Kafka a 100 años de su obra, donde Karel Míšek, diseñador checo; Alberto Sánchez y Diego Lizarazo, catedráticos de la UAM, discutieron la trascendencia de dicha obra y presentaron textos con reflexiones profundas acerca de la condición humana.