Por: Vicente Flores Hernández

El Presidente, Enrique Peña Nieto entregará el día de hoy desde Palacio Nacional el premio Nacional de Ciencias y Artes, mismo que reconoce a personas que, por sus producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación, hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte o la filosofía.

En el campo de Lingüística y Literatura el galardón fue conferido a los escritores Felipe Garrido y David Huerta, así como a la antropóloga y lingüista Yolanda Lastra.

220px-David_Huerta

David Huerta

ES6206N1-Yolanda-Lastra-Chichimeco

Yolanda Lastra

imagesFUBUC3A0

Felipe Garrido

En el campo de las Bellas Artes, tres también fueron los galardonados: El escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastian; el arquitecto Fernando López Carmona y el actor Ignacio López Tarso.

Iganacio López

Uno de los galardonados, Ignacio López Tarso, por su larga trayectoria en la actuación.

s200_mauricio.moyss_n_ch_vez

Arquitecto, Fernando López Carmona

Enrique_Carbajal

Enrique Carbajal, Sebastían

El Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía fue asignado al investigador emérito del INAH y catedrático de la UNAM Antonio Armando García de León Griego.

Antonio Armando García de León Griego

El doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y jefe del departamento de Inmunología y Reumatología dentro de la misma institución, obtuvo el galardón en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, al igual que el físico Fernando Mario del Río Haza, profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En el rubro de Tecnología, Innovación y Diseño fue concedido al doctor Enrique Galindo Fentanes, especialista del Instituto de Biotecnología de la UNAM, así como al doctor Raúl Rojas González, especialista en robótica y profesor de la Universidad Libre de Berlín.

El premio para las Artes y Tradiciones Populares fue anunciado para el grupo musical Los Folkloristas, fundado en 1966 con la misión de investigar y rescatar las raíces folclóricas de México y América Latina. Además, fue conferido a la artesana oaxaqueña Victorina López Hilario, experta en la fabricación de huipiles.

La ceremonia de entrega de reconocimientos se llevará a cabo a medio día en Palacio Nacional.