Por: Melisa Carrillo

Para cerrar el ciclo de actividades realizadas en el marco del décimo aniversario del Museo del Estanquillo, el recinto prepara la exposición “Monsiváis y sus contemporáneos”, en donde se realizará un recorrido temporal por el trabajo del escritor e intelectual, así como de las amistades y colaboraciones que realizó con importantes personajes de la época.

La exposición abarcará distintas facetas del escritor, como sus inicios en el periodismo, la historia de los proyectos editoriales que apoyó, su trabajo como crítico de cine, sus ideas y actividades políticas, sus trabajos como cronista en el mundo de los espectáculos, y finalmente, su trabajo como crítico de arte.

Por medio de la exhibición, se pretende resaltar las aportaciones que Monsiváis realizó entre los años 50 y 80, así como los numerosos proyectos culturales en los que estuvo involucrado, y en los que colaboró con personajes como José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Vicente Rojo, Carlos Fuentes, Juan Gabriel Lucha Villa e Iván Restrepo.

Otras de las figuras que aparecen en la exposición son Fernando Benítez, Elena Poniatowska, José Revueltas, José Luis Cuevas, Helio Flores, Rogelio Naranjo, María Félix, Pedro Infante y Elena Poniatowska.

La muestra estará conformada por 400 piezas, entre documentos y material hemerográfico del cronista, fotografías, fragmentos de películas, y algunas piezas plásticas, entre las que se encuentran grabados de Leonora Carrington, acuarelas de Diego Rivera y una pintura de Carlos Mérida.

La muestra, dividida en las secciones “Carlos antes de Monsiváis”, “Empresas editoriales”, “El cine y la crítica”, “Por mi madre bohemios”, “Ateneo de Angangueo”, ” …Y con ustedes”, “Los privilegios de la mirada”, “Y la redacción se despide”, ocupará los dos pisos disponibles en el Edificio de la Esperanza del recinto cultural.

“Monsiváis y sus contemporáneos” se inaugurará este miércoles 19 de julio, a las 18:30 horas en el Museo del Estaquillo, en donde permanecerá hasta el 30 de octubre. El recinto se encuentra ubicado en Isabel la Católica 26, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.