Por: Redacción/

La labor ensayística de casi seis décadas del escritor y poeta Tomás Segovia está reunida en los tomos Actitudes y contracorrientes (I) y Trilla de asuntos (II), que serán presentados el jueves 29 de noviembre en el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) a las 19:00 horas.

Para hablar de las publicaciones estarán los poetas Evodio Escalante, Sandra Lorenzano, José María Espinasa y el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín. La actividad es organizada por Ediciones Sin Nombre, el CEME, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Ateneo Español de México y la Fundación Tomás Segovia.

El proyecto editorial, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), tiene previstas seis ediciones y presenta en el primer tomo Ensayos completos. Actitudes y contracorrientes los primeros ensayos del reconocido poeta español fallecido en 2011 en la Ciudad de México.

El tomo I es el primer intento de recopilación de la producción ensayística de Tomás Segovia, llevado a cabo por el propio autor a finales de los años ochenta, el cual está acompañado de un prólogo del también editor José María Espinasa.

A finales de los años ochenta el autor reunió un segundo volumen con otros trabajos, que son presentados —en su segunda edición— en el tomo II Ensayos completos. Trilla de asuntos, que revela los diversos intereses críticos que tenía Segovia en las décadas de los años cincuenta, sesenta y setenta.

Ambos tomos publicados por Ediciones Sin Nombre presentan al lector una radiografía de las distintas épocas creativas del poeta, su itinerario intelectual, sus asombros, obsesiones, preocupaciones y descubrimientos, que reflejan su peculiar mirada crítica sobre la realidad que le tocó vivir.

Tomás Segovia fue poeta, ensayista, traductor y narrador que nació en Valencia, España, el 21 de mayo de 1927. A causa del exilio español emigró primero a Francia y luego a Marruecos, para finalmente trasladarse a sus 13 años a la Ciudad de México, donde radicó la mayor parte de su vida.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Lengua Francesa en el Institut Français d’ Amérique Latine (México), y Certificat d’ Aptitude à l’ Enseignement de la Langue Française (La Sorbona).

Fue director de la Revista Mexicana de Literatura y de la Casa del Lago, institución cultural de la UNAM, además fundó el Centro de Enseñanza e Investigación de la Traducción y fue profesor en universidades mexicanas y estadounidenses.

En 1973 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia, en 2000 el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz y en 2005 el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. El 10 de octubre de 2008 recibió el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en la ciudad de Granada y obtuvo múltiples reconocimientos por su labor traductora.

Entre sus obras están los poemarios La luz provisional (1950), El sol y su eco (1960) y Anagnórisis (1967) y Salir con vida (2003) entre otros, así como de los libros de ensayo Contracorrientes (1973), Poética y profética (1986) y Alegatorio (1997).

Tomás Segovia, considerado una importante figura del exilio republicano y conocedor de la literatura española y mexicana, falleció a los 84 años de edad en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 2011.

La presentación de Ensayos completos. Actitudes y contracorrientes y de Ensayos completos. Trilla de asuntos se realizará en el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios, ubicado en Hamburgo 6, colonia Juárez, el jueves 29 de noviembre, a las 19:00 horas.