Por: Redacción/

La intervención coreográfica S-19 y el espectáculo multidisciplinario Elegía del retorno se presentarán este jueves 20 de septiembre a las 14:00 en la explanada Ángela Peralta del Palacio de Bellas Artes para conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, en el estreno mundial de la obra Aniversario del sismo de 2017 para banda sinfónica y coro.

La pieza musical, autoría del doctor David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música, contará con la participación de 250 artistas, entre músicos y bailarines, integrantes de la Orquesta de Alientos y el Coro del Conservatorio Nacional de Música, así como alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello

David Rodríguez de la Peña explicó que la pieza se compone de “tres elementos fundamentales: un esqueleto basado en las armonías de Lacrimosa del Réquiem de Mozart; el elemento heroico, que son las fanfarrias, y una parte melódica de corte nacionalista.

El músico y compositor detalló que la pieza fue compuesta en 2015 para estrenarse en el aniversario del sismo de 1985, pero nunca se presentó. Con motivo del terremoto del año pasado no efectuó cambios ni agregó elementos musicales para su estreno del próximo jueves. “Se conserva sin cambios para su presentación mundial”.

La interpretación de la composición ante el público responde a la petición hecha por la Secretaría de Cultura a las diferentes instancias del Instituto Nacional de Bellas Artes con el fin de conformar un programa conmemorativo.

“Cuando tuvimos una reunión con las autoridades de Bellas Artes –expuso Rodríguez de la Peña¬¬– comenté que había una obra que tenía ya coreografía, donde participan los alumnos de todas escuelas de danza de Bellas Artes con un ensamble del Conservatorio formado por alumnos de diferentes carreras en una participación no sólo multidisciplinaria, sino interinstitucional”.

David Rodríguez de la Peña define a su composición como “una obra dramática, porque aunque tiene una parte de fanfarria, la obra realmente se hace en memoria de los fallecidos del temblor”.

Patricio Méndez Garrido, director la Orquesta de Alientos del Conservatorio Nacional de Música, comentó, durante el ensayo en teatro al aire libre del Conservatorio Nacional de Música, que la obra permite a los artistas mostrar su solidaridad con el pueblo de este país: “muy mexicana, es repetitiva, constante, recuerda lo que pasó en ese momento”, señaló.

La Mtra. Lidya Romero, coreógrafa de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, señaló que participarán 170 alumnos del plantel educativo que ofrecerá “una intervención en un espacio público con ejecuciones sencillas que pretenden organizar a un grupo numeroso de personas que ejecutan formas en espacio para verse de lejos y desde lo alto”.

El conjunto de bailarines diseña con el movimiento y con su cuerpo cuatro estructuras diferentes, todas con motivos mexicanos. Unas grecas, un espiral que representa el infinito, para después presentar los años 1985 y 2107 y concluye al final con la palabra México.

La coreógrafa Lidya Romero las explica como “un efecto dominó que se va realizando de cuerpo a cuerpo. Y la idea, el tema central es el derrumbe de edificaciones, y la acción cívica solidaria de la comunidad en este tipo de eventos”.

“Más que una coreografía en términos tradicionales, convencionales de un bailable, es más bien cómo las estructuras de los cuerpos de los muchachos que pueden diseñar con una acción muy simple del desplome”, es algo más similar a una intervención coreográfica, a un performance”, describió Lidya Romero.

De igual forma se presentará el espectáculo multidisciplinario Elegía del retorno, proyecto que pretende integrar a la memoria el hecho de la fragilidad de nuestra ciudad ante la fuerza de la naturaleza y la esperanza que emana de la solidaridad de todos los que vivimos en este país.

Es la poesía de José Emilio Pacheco la que inspira el acto poético coreográfico de la profesora Diana Ruth Zamora, que con los alumnos de teatro y danza contemporánea de la Escuela de Iniciación Artística Nº1, enmarca la voz de Samanta Solano Ramírez, alumna del taller de inclusión de la Escuela de Iniciación Artística Nº 4.

Samanta Solano Ramírez interpretará La Llorona, en solitario, tocando el piano; además de contar con la participación del maestro Gabriel Sierra Fincke, la maestra Blanca Irene Cruz Solís y los alumnos del taller piano para todos del Conservatorio Nacional de Música, que crearán ritmos tribales con el conjunto Instrumental de Djembés, a cargo del profesor Samuel Koff, y la maestra Alejandra Romero Martínez, quien participará con el conjunto coral de la Escuela de Iniciación Artística N° 4, los maestros Claudia Montero Gómez, Maricarmen Graue Huesca y Marco Antonio Villafán García Torres.