Por: Melisa Carrillo

El Teatro El Granero, del Centro Cultural del Bosque (CCB) presentará “Exiliados”, la única pieza teatral realizada por el famoso escritor James Joyce.

La obra fue ideada por Joyce en 1918, durante la misma época en la que trabajaba en su obra más conocida “Ulises”. Por lo que se puede encontrar diversas similitudes entre los dos textos.

“Exiliados” retrata el tema de la infidelidad en las vivencias de Bertha y Richard, una pareja que se debate entre la monogamia y la poligamia, encarnando algunas de las temáticas más frecuentes en las obras del autor irlandés.

En la puesta en escena, el personaje de Robert que aparece en “Ulises” al lado de Leopoldo Bloom, sube al escenario para interpretar al amigo desleal de Richard.

A pesar de ser la única pieza teatral del famoso autor, “Exiliados” se ha presentado en muy pocas ocasiones, y sin éxito. La primera vez se realizó en Múnich, cuando Joyce vivía, y la segunda en Nueva York durante los años 30. Sin embargo, cuando se estrenó en México durante los años 60, la obra tuvo un éxito espectacular.

La versión mexicana, en ese entonces protagonizada por Ofelia Medina y Ricardo Blume, se presentó en el Poliforum ante un público numeroso, y tuvo un  éxito tan grande, que llegó a rebasar las 500 representaciones.

Esta nueva puesta en escena, es el resultado de la colaboración entre el Teatro INBA, Teatro de Arena y Labios Rojos, la dirección de Martín Acosta, y la actuación de Tenoch Huerta, Verónica Merchant, Carmen Mastache y Pedro de Tavira.

“Exiliados” se presentará a partir del 6 de mayo y hasta el 9 de julio, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, Colonia Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo.

Las localidades tienen un costo de $150, excepto los Jueves de Teatro, en cuyo caso el boleto será de $30, el Viernes al Teatro en Bici de $45, o $45 para los miembros de Gente de Teatro.