Por: MUGS / Redacción

El libro Francisco Gabilondo Soler. Su obra y sus pasiones; una herencia para México será presentado por Óscar Gabilondo, Pável Granados, Elvira García y Gerardo Australia el sábado 24 de octubre, a las 11:00 horas, en la Fonoteca Nacional.

Esta obra, publicada por la Fundación Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, muestra una visión amplia del compositor veracruzano, su persona, aficiones y el tiempo que le tocó vivir. El libro reúne la obra completa del compositor veracruzano. Además ofrece de un reconocimiento al creador de la imagen original de Cri-Cri, José Luis Tamayo Barbosa.

Óscar Gabilondo explicó que “de Cri-Cri conocemos gran parte de su historia pero paradójicamente pocos saben quién es ese señor. Este libro aborda aquellos otros temas que debemos saber de Francisco Gabilondo Soler”.

“El libro se publica luego de cinco años de investigación en diversas fuentes documentales. Queríamos plasmar las obras completas, buscamos en libros, archivos fotográficos y radiofónicos, así como en cartas y ahí encontramos piezas de canciones, temas inéditos, primeras versiones y obras de mi abuelo antes de ser el Grillito cantor”.

Francisco Gabilondo Soler creó más de 300 personajes, compuso 240 temas y grabó 120 de éstos. En la Fonoteca Nacional se hallaron cerca de 90 carretes de grabación en vivo, ahora ya digitalizados y resguardados.

“Este material es valioso en el sentido que muestra el gran nivel de interpretación de Francisco Gabilondo, así como su capacidad de improvisación de vivo”, dijo Óscar Gabilondo.

El libro incluye una presentación y los capítulos: “Orizaba, El subibaja”; “Bueno, bueno, probando…, uno, dos…”; “Vamos pa´la capital”, “El guasón de la radio”, “Escuchando algo de su cosecha” y “Ahorita vengo, no se vayan: el llamado del mar”.

Además del apartado ¡Sé quién es ese señor!, en el que se encuentran remembranzas y anécdotas sobre Francisco Gabilondo Soler, a cargo de familiares y figuras de distintos ámbitos como la radio, la literatura y el arte: Ofelia Medina, Plácido Domingo, Maris Bustamante, Emilio Carballido, Enrique Krauze, Elena Poniatowska e Ignacio López Tarso, quien encarnó al pianista en 1963 en la película Cri-Cri, el Grillito cantor.

Al finalizar la presentación el Coro de la Fundación Gabilondo Soler interpretará canciones inéditas de los primeros personajes del compositor: el Guasón del Teclado y Ulogio, un híbrido entre el Guasón del Teclado y Cri-Cri. Ulogio de burlaba de los políticos y de sus indescifrables declaraciones.