Por: Redacción

Basado en el libro Si te agarran te van a matar, de Heberto Castillo Martínez (Ixhuatlan, Veracruz, 23 de agosto, 1928-  Ciudad de México, 6 de abril, 1997), destacado líder social y de izquierda de México, se presentará el espectáculo multidisciplinario Vivencias del 68 los próximos días 10 y 17 de diciembre en el foro de El Hijo del Cuervo.

Videos originales realizados por el cineasta Óscar Menéndez son proyectados mientras el actor Juan Acosta narra las historias escritas por Heberto Castillo y el cuarteto de jazz formado por Enrique Valadez, en el contrabajo; Jorge Fernández, en la batería; Rubén Chong, en el saxofón alto, y Heberto Castillo Juárez, en el piano, interpretará música en vivo.

El objetivo es reflexionar sobre los hechos históricos ocurridos a partir del movimiento social, popular y estudiantil de 1968, mediante material audiovisual, un ensamble musical y un montaje teatral.

El título del libro Si te agarran te van a matar retoma la frase que le expresó el general y ex presidente Lázaro Cárdenas del Río  (Jiquilpan, Michoacán, 21 de mayo,  1895 – Ciudad de México, 19 de octubre, 1970) cuando el ingeniero Heberto Castillo estaba escondido, pues era perseguido por su participación en el Movimiento Estudiantil Popular de 1968.  

“Es un espectáculo que también es historia, a la gente le queda la información y hasta se vuelve educativo. Es un proyecto que presentamos el año pasado en el  Festival Internacional de Cine de Guadalajara y esperamos que tienda a crecer para incluir a más actores y diferente tipo de escenografía”, destacó el pianista Heberto Castillo Juárez.

El también arquitecto y académico fue el encargado de componer las piezas musicales que reflejan el tono de cada relato específico y transitan por diferentes géneros, entre lo clásico y el jazz, con títulos como Desalojo, Presentimiento, Si te atrapan, El espacio, Año Nuevo, El principio, Jueves de Corpus, Mejor la verdad y música incidental.

“Lo que sucedió en el 68 se quiere ver como una anécdota cuando es parte de la historia contemporánea de nuestro país. Queremos dirigirnos sobre todo a los jóvenes, porque muchos no conocen exactamente lo que pasó. Mi padre estuvo en Lecumberri de 1969 a 1971, cuando estudiaba la preparatoria y tengo vivencias personales de qué sucedió y cómo fue el despertar de todo este movimiento”.

En cuanto a las imágenes del documentalista Óscar Meléndez, se observan manifestaciones, discursos, la toma de Ciudad Universitaria y los eventos del 2 de octubre en Tlatelolco.

También se destaca el material fílmico realizado en forma clandestina en 1970 en la Penitenciaria de Lecumberri con los presos políticos de esa época.

“La intención es mantener viva la memoria a través de momentos cruciales que nos permiten entender la vida del país”, agregó el cineasta José Peguero, productor del espectáculo.

Recordó que esta propuesta surgió a partir del disco Vivencias, grabado en el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) por Heberto Castillo en junio de 2011.

Vivencias del 68 se presentará los días 10 y 17 de diciembre a las 20:00 horas en el foro de El Hijo del Cuervo, ubicado en Jardín Centenario No. 17, Centro de Coyoacán. $250. Descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.