Por: MUGS / Redacción

Con la exposición de 45 obras de 15 artistas jóvenes de nueve estados del país, el Tercer Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste presentará lo más destacado de las diversas expresiones de las artes visuales: pintura, dibujo, escultura y fotografía, del 27 al 30 de noviembre en Villahermosa, Tabasco.

Este foro reunirá el trabajo de 15 artistas emergentes, así como obra de artistas ya consagrados, en total serán 51 piezas que serán expuestas en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara de Villahermosa, informó Eduardo Rodas, subdirector de Promoción Cultural del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco.

Asimismo, el funcionario informó que conjuntamente con esta exposición, el Instituto de Cultura de Tabasco, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),  organiza talleres de artes plásticas, ponencias sobre el mismo tema y conciertos musicales programados en el festival Ríos Sonoros.

Eduardo Rodas Explicó que participarán Alejandro Marín Gómez Ortigoza, con el Taller experimental de artes plásticas, así como el grabador Humberto Valdez, quien ofrecerá la Clínica gráfica de linóleo, y Juan Pablo Rulfo, con el taller Conversaciones sobre la técnica artística en la pintura.

Señaló que este es un foro para todos los creadores del sur–sureste: Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y, por supuesto, Tabasco, por lo que los jóvenes de estas entidades tendrán oportunidad de asistir a las ponencias Marín Gómez Ortigoza, sobre Oficios en vías de extinción; Humberto Valdez, con proyectos culturales en torno a la gráfica contemporánea, y Juan Pablo Rulfo hablará sobre la forma y fondo en la pintura.

En entrevista con el Conaculta, Eduardo Rodas precisó que este Tercer Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste se ha convertido en un foro importante a nivel regional, pues muchos artistas tienen conocimiento de este encuentro y “creemos que año con año vamos a superar las expectativas en cuanto a participación. Es un foro que permite a estos creadores participar y exponer su obra, sabemos que los artistas están deseosos de conseguir los espacios para que su obra sea proyectada, entonces es una excelente oportunidad para los artistas emergentes”.

Eduardo Rodas aseguró que las actividades están conformadas por tres talleres, tres charlas y la magna exposición. “De forma paralela hemos creado un foro cultural que va a estar en el mismo espacio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, será un foro de artes escénicas, vamos a tener la participación de grupos de danza y de música contemporánea, es un foro especialmente para jóvenes”.

Los dos eventos, agregó, contribuirán a que el público asista al encuentro o a Ríos Sonoros en el cual todos los días hay actuaciones de los alumnos de algunas escuelas de Tabasco. El primer día participarán estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tabasco; el segundo día, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el último día nos ofrecerán funciones representantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco.

Habrá una presentación diaria de danza contemporánea, así como jazz, principalmente, donde un grupo tabasqueño será telonero de un artista de renombre a nivel nacional, esto se realizará en la explanada del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, expuso Eduardo Rodas.

La inauguración del III Encuentro es el viernes  27 de noviembre a las 12:00 horas. Para conocer más ampliamente las actividades del encuentro puede consultar la página web:http://iec.tabasco.gob.mx/programa-3-encuentro-contemporaneo-artes-plasticas-sur-sureste