Por: Redacción

Como un libro alternativo que busca estudiar la música desde una perspectiva histórica definió Raúl Heliodoro Torres Medina su texto Los músicos de la Catedral Metropolitana de México (1750-1791): Trasgresión o Sumisión que fue presentado el pasado viernes en la Fonoteca Nacional.

En el evento participaron Anastasia Krutiskaya, filóloga y doctora en letras, y el doctor en Historia y profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México quien detalló en entrevista que su libro tuvo un proceso de creación de seis años y que surgió por sus gustos e intereses personales.

“Siempre me ha gustado la música y con este libro quería mostrar una diferente visión de la música a través de diversas metodologías que no fueran las tradicionales”, reveló Torres.

El texto editado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México está dividido en siete capítulos: Ilustración, liturgia y música en la segunda mitad del siglo XVIII, La catedral el cabildo y su capilla de música, Derechos de justicia y derechos de gracia, El papel de la capilla dentro de la catedral, Resquebrajamiento del orden jerárquico, La lucha por los espacios de trabajo y Lo público y lo privado fuera de la catedral.

De acuerdo con Raúl Heliodoro Torres, se trata de un libro que puede verse como una radiografía de los músicos de la Catedral de México y agregó que el capítulo tres, cuatro, cinco, seis y siete, son los más novedosos para el lector, ya que encontrará la información más interesante del texto.

Ya que por un lado se habla de la música y del trabajo del músico de forma única, y por el otro, se abordan cuestiones sociales de aquella época que aún son actuales, por ejemplo, el tema de la jornada laboral.

“A través del libro, se va a enterar de cosas que le son, a lo mejor ajenas, pero que son importantes: cómo trabajaban los músicos, las dificultades a las que se enfrentaban en su labor e incluso para relacionarse con la sociedad de su tiempo.

“Uno de los capítulos más bonitos es La lucha por los espacios de trabajo ya que ahí se ve como definitivamente había diversos conflictos entre los músicos de la catedral y los de fuera. Eso es muy interesante porque es la parte del chisme sabroso del libro que al final nos lleva a una profunda reflexión”.

En la presentación, Anastasia Krutiskaya detalló que Los músicos de la Catedral Metropolitana de México (1750-1791): Trasgresión o Sumisión es un libro que aporta material rico sobre la historia de la música, de las mentalidades, del estudio cultural, el contexto, la sociedad y el momento histórico de la segunda mitad del siglo XVIII en la Ciudad de México.

“De tal manera que el lector podrá conocer estadísticas, análisis, casos particulares interesantes, proyecciones y alusiones diversas. Por ejemplo, como que de 1750 a 1791 pasaron por la Catedral de México un total de 87 individuos, de ellos 18 eran europeos, 13 de España, 13 de Flandes y 35 novohispanos, la mayoría de la Ciudad de México.

“Pero lo más interesante es la observación de que después de 1780 se notó la ausencia de músicos europeos y esto fue hasta 1791 cuando llegan varios músicos españoles con su contrato en la mano”.

La también profesora añadió que el lector encontrará datos curiosos como la edad de los músicos, su origen étnico, las vías de su llegada para ocupar una plaza en la capilla de la catedral, su experiencia laboral, sus sueldos y el mercado del trabajo local.

“El autor también proporciona datos importantes como las formas de ingreso, egreso, reingreso de los músicos, las jubilaciones, renuncias y despidos, es decir, información novedosa sustentada en un riguroso trabajo de archivo”.

Los músicos de la Catedral Metropolitana de México (1750-1791): Trasgresión o Sumisión es editado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y podrá adquirirse en la librería del recinto ubicada en Dr. García Diego 168, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc. El precio es de 240 pesos. Descuento del 50%.