Por: Redacción

Para vincular la poesía con la música y reunir al público roquero con el público literario en un espectáculo que redimensione la palabra, el escritor Juan Villoro y los músicos Diego Herrera, Alfonso André, Javier Calderón y Federico Fong unen su talento en Mientras nos dure el veinte, espectáculo alternativo que presentarán en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el próximo sábado 6 de mayo, a las 19:00 horas.

El proyecto musical y literario concluye su gira en la capital del país, luego de recorrer ciudades como Oaxaca, Pachuca, Tepic y Tijuana, entre otras, en donde los artistas han compartido los cuentos que integran el libro Tiempo transcurrido, del escritor y periodista Juan Villoro, publicado en 1986, con los arreglos musicales de Diego Herrera, miembro original del grupo Caifanes y con una larga trayectoria como solista.

“Aún no encontramos la definición exacta, pero pueden ser cuentos contados o canciones contadas, al final es una banda de rock donde el cantante es el maestro Villoro, un rocanrolero en piel de escritor, quien va narrando estas historias que abarcan de 1968 a 1985”, explicó Herrera en conferencia de prensa celebrada en la Escuela de Música del Rock a la Palabra.

El espectáculo, que hace alusión a la generación de mexicanos que utilizaba el teléfono público con monedas de 20 centavos, se integra por las crónicas imaginarias de lo que ocurrió en México entre 1968 y 1985 —es decir, a partir del movimiento estudiantil hasta los terremotos del 19 de septiembre—, que el escritor Juan Villoro reunió en su libro Tiempo transcurrido, en las que el público encuentra textos como “Madona de Guadalupe”, “El punk del Pedregal” y “Glitter en la colonia Lindavista”, por mencionar algunas, que se intensifican con una composición especial.

“La idea es demostrar que la lectura puede ser tan intensa como una guitarra eléctrica y que se puede concebir con ella. Eso juntamente es lo que hizo Diego Herrera, crear estas estructuras para que hablando se pueda acompañar una canción”, añadió Juan Villoro ante la prensa.

El también autor de La casa pierde, señaló que este proyecto busca unir la literatura con la música, intención necesaria que desde su perspectiva se resaltó con el Premio Nobel de Literatura 2016, Bob Dylan. Añadió que a su palabra musicalizada se han sumado, en el espectáculo, las voces de escritores y poetas como Amado Nervo, Abigael Bohórquez y Jorge Ibargüengoitia, entre otros.

Este espectáculo alternativo, que se presentó por primera vez en el festival Vive Latino 2014, “trata de expandir la experiencia de un libro en una congregación en tiempos de las redes sociales y en tiempos de la virtualidad, donde la palabra (a través de un libro) y la música (a través de un disco) nos convoquen para estar juntos”, definió el escritor.

Diego Herrera añadió que esta presentación busca unir al público literario con el público rocanrolero, “de alguna manera estamos trayendo a gente rocanrolera a la literatura y a gente de la literatura al rock & roll”, destacó. Por último, Villoro enfatizó que el público encontrará en estas crónicas temas de relevancia contemporánea, como el actual episodio de migración que vive México, la nueva alteridad sexual y el papel represivo de la iglesia católica.

La alineación, integrada por los músicos Diego Herrera y el baterista Alfonso André (Caifanes), el guitarrista Javier Calderón (productor y músico independiente), el bajista Federico Fong (La Barranca) y el escritor Juan Villoro, expresó su alegría por llegar al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, recinto del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina —Donceles 36, Centro Histórico—, donde se presentarán el sábado 6 de mayo, a las 19:00 horas.

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades de $150 a $350 pesos, con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM, con credencial vigente.