Por: Redacción 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con la Editorial y Revista Internacional de Arquitectura de México, Arquine, presentó la nueva aplicación móvil Guía de arquitectura Ciudad de México, que busca difundir el patrimonio cultural tangible de la capital, a través de 150 fichas geoposicionadas de emblemáticos espacios creados durante los siglos XX y XXI.

“Esta guía busca dibujar un fragmento de una historia reciente de la arquitectura de la ciudad, a través de espacios y edificios de un significado particular. Da vigencia plena del derecho al patrimonio cultural que tienen todos los ciudadanos, tarea que promueve la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por medio de estas acciones”, explicó en conferencia de prensa Gabriela López Torres, Directora de Divulgación Cultural.

Añadió que esta aplicación está basada en la guía homónima publicada por ambas instituciones en 2015, la cual busca acercar al ciudadano y visitante de la ciudad a su vida cultural arquitectónica. “Pensamos que este libro podría convertirse fácilmente en una aplicación para que el público, desde su teléfono móvil, pueda acceder a esta guía para recorrer la ciudad”.

“Como los teóricos apuntan, la arquitectura también es un hecho político; las ciudades no sólo son grandes creaciones del ser humano como espacios de convivencia colectiva, sino que a través de sus edificios podemos ver los valores y las prioridades de las sociedades en sus distintos momentos históricos”, destacó López Torres.

La aplicación móvil de descarga libre, que se encuentra ya disponible en inglés y español para dispositivos iOS y Android, ofrece un recorrido por esta compilación de reconocidos espacios y edificios construidos tras la Revolución y hasta nuestros días, divididos en siete zonas.

La Directora de Divulgación Cultural enfatizó que no se trata de información estática, pues los usuarios podrán compartir y socializar toda esta información a través de sus redes sociales “haciendo suyo el patrimonio cultural material de la capital con ayuda de esta aplicación”.

Andrea Griborio, directora del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, Mextrópoli 2017, que ofrecerá este año en su 4ª edición 100 actividades del 11 al 14 de marzo en 22 sedes del Centro Histórico, señaló que esta aplicación es una nueva forma de entender la ciudad y conocer a los arquitectos que la han moldeado.

“Esta herramienta nos permite llegar más allá, generar estas listas de favoritos, cuáles son esos edificios que preferimos por encima de otros, conocer quiénes son sus arquitectos, algo que la versión impresa no tiene, y conocer qué otros edificios hay de estos arquitectos en la ciudad. Este es el principio de un proyecto que seguirá desarrollándose”, explicó Griborio.

Detalló que la aplicación tiene la semblanza y obra de 180 arquitectos y 155 edificios, y los usuarios pueden navegar por las siete zonas, así como por los inmuebles clasificados en éstas. Con sólo seleccionar la ficha geoposicionada en el edificio de su interés, el usuario puede acceder a una descripción del mismo, fotografías, año en el que fue terminado o el de su última intervención importante, así como su autor, dirección y transporte público cercano.

La aplicación permite visualizar un mapa que marcará las posibles rutas dependiendo de la posición del usuario y el inmueble seleccionado. La ficha también proporciona información de contacto y horarios para la visita de los espacios. Los usuarios pueden guardar las fichas de sus inmuebles preferidos como favoritos y compartirlos en redes sociales.

Asimismo, el usuario tiene la oportunidad de acceder a la vida y obra de reconocidos arquitectos, de quienes está disponible su semblanza y distintos edificios de su autoría que se incluyen en esta aplicación, la cual muestra las obras más destacadas de los últimos 100 años realizadas en la Ciudad de México y privilegió proyectos de naturaleza pública por su facilidad para ser visitados por los usuarios. Cada uno puede definir su propia ruta y puntos de visita de acuerdo con sus intereses.

La directora del festival exhortó al público a descargar la aplicación y salir a conocer la ciudad a través de esta herramienta. Señaló que para su perfeccionamiento es importante que los usuarios compartan cualquier comentario o sugerencia en las redes sociales de Mextrópoli 2017, así como en las de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, pues serán tomadas en cuenta para mejorar la aplicación.

Las siete zonas en las que se han distribuido los íconos arquitectónicos son: Zona Centro-Doctores-Tabacalera-San Rafael; Zona Cuauhtémoc-Juárez-Chapultepe-Polanco; ZonaCondesa-Roma-Tacubaya-San Miguel Chapultepec; Zona Buenavista-Tlatelolco-Zacatenco-Villa de Guadalupe; Zona Del Valle-Nápoles-Coyoacán-San Ángel; Zona Ciudad Universitaria-Pedregal-Tlalpan y Zona Santa Fe.

Para conocer la manera de utilizar la aplicación se recomienda ver el siguiente video que muestra el uso de la misma https://drive.google.com/file/d/0B3_NXaynDqAKQUprUUtZc1Z4Xzg/view