Por: Meztli Islas / Fotografía: Vicente Flores Hernández

En presencia de un centenar de personas visiblemente entusiasmadas, se presentaron en el Club de los Periodistas Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán acompañados por la presentadora de noticias Carmen Aristegui. Para presentar el libro “La casa blanca de Peña Nieto”.

_DSC0151

Aristegui dio una breve introducción de cómo es que inició la investigación. Después bromeó un poco con las declaraciones que la Primera Dama dio a la revista de sociales citó: ” Rivera confió a la revista que el matrimonio  ‘ya había hablado con los muchachos’, con los hijos de ella, con los hijos de él, ‘para dejar claro que Los Pinos eran algo prestado’, respiramos con tranquilidad”

También se dio el lujo de hacer un chiste con el modo en que inició la investigación del inmueble de Paseo de las Palmas “Rafael Cabrera, vio la revista, leyó la entrevista y empezó a formularse preguntas, reportero de compras en un supermercado sigue siendo reportero. Rafael Cabrera compró la revista en el supermercado… ¿La comer de San Jerónimo, verdad? ¿Vas al súper o la Comer?…”

_DSC0055

Cabrera, por su parte, contó más sobre esa primera entrevista a Angélica Rivera como Primera Dama.

Además de reconocer a Daniel Lizárraga, con quien por medio de un taller comenzó a “desmenuzar la información” pese a que se trataba de una “maneja de hilos”. Declaró que “si bien yo lo empecé, creo que el reportaje ahorita ya es de todos. la grandeza del reportaje es de toda la gente que participó, gente que no está aquí Es una obra colectiva yo creo que eso es lo importante de este libro, que yo sólo no hubiera podido llevarlo hasta donde lo llevamos.”

“Los Pinos supo por supuesto que estábamos investigando la casa.”

Mostró una grabación en la que se escucha la llamada que hace a Luis Torres Tello, encargado de Comunicación Social en la Presidencia de la República, para solicitar por segunda vez una entrevista con Peña Nieto y su esposa.

Irving Huerta por su parte, mostró las dos versiones de entrada del videorreportaje sobre la propiedad a nombre de grupo ICA donde se muestran los audios originales en los que se señala directamente a la pareja presidencial y los propietarios de la constructora además de datos duros como su costo y demás licitaciones ganadas como el tren de alta velocidad de Querétaro.

La presentación del libro cerró con una sección de tres preguntas y respuestas, un coctel para los asistentes y la firma de ejemplares.