Por: MUGS / Redacción

El valor del trabajo, el esfuerzo, pero sobre todo, la solidaridad es el mensaje de La cigarra y la hormiga de Jean La Fontaine, que con adaptación de la escritora Carla Faesler se presentó la tarde de este sábado 7 de noviembre en el marco de la 35 Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

El libro editado en 2015 forma parte de la colección Este cuento no ha acabado de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con el propósito de involucrar a los niños y jóvenes en la lectura.

La fábula atribuida a Esopo se presenta en una versión diferente a la original en la que el trabajo incesante de la hormiga se ve recompensado con la supervivencia, mientras a la cigarra su despreocupación le cuesta la vida.

“Cuando me propusieron hacer una versión de esta fábula me di cuenta de algo que me molestaba. Para mí la cigarra cumplía un papel, un rol social que es cantar, lo cual es una actividad tan digna e importante como cualquier otra”, comentó la escritora ante un público conformado en su mayoría por niños y niñas.

Por ello, a pesar de que la cigarra sufre por no haber hecho acopio de alimentos para el invierno, Carla Faesler optó por incluir un diálogo en el que la hormiga valora la labor de la cigarra y decide compartir su alimento con ella.

MEXDF07NOVIEMBRE2015

El valor del trabajo, el esfuerzo, pero sobre todo, la solidaridad es el mensaje de La cigarra y la hormiga de Jean La Fontaine, que con adaptación de la escritora Carla Faesler se presentó la tarde de este sábado 7 de noviembre en el marco de la 35 Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (FILIJ). Los asistentes a la presentación pudieron disfrutar de Esta pieza en una divertida intervención de la cuentacuentos Norma Torres. Fotografías de Alan Villeda / Conaculta.

“Quise actualizar los valores que proponía Esopo y darle su lugar a la cigarra, por eso la hormiga se da cuenta que escucharla es importante porque les hace más ligero el trabajo, les provoca diversas emociones y las hace imaginar”.

Agregó que el relato también propone una reflexión sobre el papel fundamental que tienen las actividades artísticas, ya que en ocasiones no se les valora o sólo se les asocia como un mero pasatiempo.

“Es una historia que apuesta por el intercambio y la solidaridad y entender el papel que cada uno juega sin el afán de competir o de seguir la ley del más fuerte”.

La escritora estuvo acompañada del ilustrador Abraham Balcázar, quien abordó algunos aspectos relacionados con su labor y la creación de los personajes de la historia.

El becario de Jóvenes Creadores en Narrativa Gráfica 2013-2014, destacó que uno de los retos fue diseñar a la cigarra, pues tenía que transmitir una personalidad fuerte que se refleja en un colorido moño, guantes y antenas que parecen bigotes.

Los asistentes a la presentación pudieron disfrutar de Esta pieza en una divertida intervención de la cuentacuentos Norma Torres.

Con Francia como primer país invitado de honor, la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) contará  con talleres para bebés, niños y jóvenes, encuentros de profesionales de la cadena del libro, exposiciones, teatro, danza, títeres y música como parte del programa de actividades.