Por: Redacción/

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Juan Romero Tenorio (Morena), afirmó que el salario mínimo actual tiene menor poder adquisitivo que en el siglo pasado, por lo que habría que fijarlo en 260 pesos diarios para recuperar su valor.

Es indispensable generar políticas que contribuyan a recobrar la importancia de la remuneración de los trabajadores, ya que existe un estancamiento de la fuerza laboran nacional, señaló.

En la presentación del libro “Mercado de trabajo en México, acumulación, salario y ganancia”, dijo que no es posible que en una misma región varíe tanto el pago por horas laborales. Precisó que mientras que en el país el salario mínimo está tasado en poco más de 88 pesos al día, en Estados Unidos un empleado recibe alrededor de 7.25 dólares por hora.

El autor del texto, destacó, hace un profundo análisis que exhibe las condiciones actuales de los trabajadores y cómo se ha depreciado su mano de obra.

Estimó que se deben crear mejores condiciones acompañadas de una remuneración digna que cubra las necesidades básicas, principalmente de salud, alimentación y educación.

El autor, Gerardo González Chávez, manifestó que actualmente las políticas laborales se realizan en función de las grandes empresas, sin observar el cumplimiento de los derechos del trabajador.

“Si bien nos plantean la creación de empleos, son consecuencia del bajo costo de los salarios. Por ejemplo, las armadoras automotrices en Canadá pagan 20 dólares por hora a sus empleados, mientras que en nuestro país sólo 2.80”, detalló.

La intención de mi libro es que los jóvenes conozcan la historia, para que no se equivoquen en sus decisiones. “Hoy, el mercado determina las garantías laborales y somos atractivos para las industrias, pero ninguna nacional”.

Resaltó que la publicación “Mercado de trabajo en México, acumulación, salario y ganancia”, puede obtenerse de manera gratuita en el sitio de internet del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Irma Sandoval Ballesteros, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de esa casa de estudios, destacó que el texto manifiesta la necesidad de incrementar el salario de la clase trabajadora.

“Nos muestra la acumulación de capital que han hecho los grupos empresariales, lo que ha generado el detrimento de los derechos laborales. Por otro lado, nos enseña también el corporativismo de los sindicatos oficiales, que ha abusado de las dinámicas de control”.

Finalmente, consideró imperante encontrar mecanismos que permitan brindar a los empleados remuneraciones dignas que generen la sinergia necesaria para alcanzar una sociedad más equilibrada.