Por: Rafael García

Se presentó el libro “El Constituyente Laboral” en las instalaciones del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), publicación que escribió José Dávalos, licenciado y doctor en derecho, con mención honorífica, por la Facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El profesor que ha impartido clases durante 43 años, ininterrumpidamente, en la UNAM, en el marco de la celebración del Centenario de la Constitución Mexicano, publicó su trabajo que forma parte de la colección editorial “Grandes Temas Constitucionales” que reconoce la labor en la lucha por los derechos del trabajo de Venustiano Carranza.

El texto se centra principalmente en Carranza y la lucha incondicional en el tema de los derechos de los trabajadores de la fábrica y del campo, para erradicar las condiciones antiguas con que contaban los trabajadores.

El catedrático de la UNAM retomó en su edición la importancia del artículo 123 de la Constitución Mexicana, que defiende los derechos del trabajador y que establece que toda persona “tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”. En el trabajo, Dávalos insistió que la lucha de Venustiano carranza es imprescindible para el desarrollo laboral actual.

El doctor realizó su trabajo gracias a la ayuda de Patricia Galena, quien es directora general del INEHRM y de Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El libro, que pertenece a la biblioteca Constitucional, se divide en tres apartados: el primero, hace referencia al principio y naturaleza de los derechos del trabajo; el segundo, en el desarrollo del trabajo antes de la constitución de 1917 y, el tercero, propone a Carranza como un gran luchador por los derechos laborales.

En la presentación del libro, el doctor expuso que su admiración por el primer jefe del ejército constitucionalista, Carranza, se debe a la manera en que vio por los trabajadores y obreros de aquella época y que, ha tenido impacto hasta la fecha.

En la exposición figuró la Presidenta de la Junta Especial No. 16, María Vargas Diez de Bonillo, externando su opinión acerca de los acuerdos a los que se ha llegado al artículo 123 con respecto a 1917 hasta 2014. Además, la maestra destacó que este es un libro que se tiene que leer porque en él aborda de manera interesante el tema del trabajo, y que te lleva a la comprensión de los hechos históricos basicos de la forma de trabajo actual.

Para concluir, el autor de “El Constituyente Laboral” señaló que es indispensable tener en cuenta que la constitución tiene sus raíces en los ideales del pueblo.