Por: Redacción/

En el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el viernes 10 de agosto se presentó el Diagnóstico sobre la población indígena de la Ciudad de México, investigación realizada por los etnólogos Iván Pérez Téllez y Natalia Gabayet, como parte de su trabajo en el Área de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

La obra, dada a conocer en el marco de la segunda edición de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), informa que la Ciudad de México puede ser calificada como la “Capital indígena” del país, pues en ésta un millón de personas se reconocen como indígenas (más que en cualquier otra urbe del país) y se hablan 57 de las 68 lenguas originarias de la nación; los idiomas que cuentan con más hablantes en esta urbe son el náhuatl, el mixteco, el zapoteco, el otomí, el mazateco, el mazahua y el mixe.

“Este diagnóstico se realizó para poder empezar a implementar una política pública en torno a los pueblos indígenas en la ciudad, cuando se creó hace cuatro años el Área de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura capitalina”, explicó Iván Pérez Téllez.

Pérez Téllez, actual responsable del Área de Asuntos Indígenas, señaló que con este trabajo “nos dimos cuenta que no había un política pública que articulara el trabajo con indígenas en la ciudad y que las poblaciones indígenas en esta capital estaban invisibilizadas y discriminadas”.

Luego de subrayar que “no quisimos implementar una política pública sin conocer lo más que se pudiera la realidad de estos grupos en la ciudad”, el etnólogo dijo que en 2014 se inició el trabajo de visibilizar y dignificar a los grupos indígenas en la capital, tanto a los residentes (llegados de otras entidades) como a los originarios (grupos asentados en la urbe desde la época prehispánica).

Con esa finalidad, dijo, surgió la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que este año cumple su quinto aniversario y que se llevará a cabo del 24 de agosto al 2 de septiembre en el Zócalo capitalino. Asimismo, se promovió la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en el mes de agosto y se estableció el Premio Centzontle para fomentar la creación literaria en lengua indígena.

Por su parte, Natalia Gabayet, primera responsable del Área de Asuntos Indígenas de la SCCDMX, indicó que para la realización de este diagnóstico se hizo una extensa investigación bibliográfica y se contactó a creadores y organizaciones indígenas, así como con especialistas (antropólogos e investigadores) en la materia.

“Lo primero que se ubicó fue la diferencia entre pueblos indígenas residentes, es decir, los que han llegado, y los pueblos indígenas originarios, que están asentados en la zona desde la época prehispánica. Asimismo se reconoció que la Secretaría de Cultura capitalina debía crear espacios para que se dieran los derechos de los pueblos indígenas, en lo cual se ha trabajado”, añadió la etnóloga.

Instrumento de trabajo

Iván Pérez Téllez detalló en entrevista previa con Código CDMX, radio cultural en línea de la SCCDMX, que el Diagnóstico sobre la población indígena de la Ciudad de México surgió en 2014 cuando el titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, consideró necesario contar con un análisis que mostrara la situación de las comunidades indígenas asentadas en esta metrópoli.

“Nos sirvió como un instrumento de trabajo para conocer cuál es el estado de las comunidades indígenas de la ciudad, dónde se encuentran, qué hacen, quiénes son, quién los ha estudiado y qué han dicho de ellas para, a partir de esos datos, diseñar una política pública”, explicó el encargado del Área de Asuntos Indígenas de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura local.

Con el objetivo de que los lectores puedan consultar más información sobre los programas de gobierno que existen para atender a la población indígena de la capital del país, la propuesta editorial reúne una vasta bibliografía, datos estadísticos y varias entrevistas a titulares de diferentes dependencias. La obra electrónica puede ser consultada y descargada de manera digital y gratuita de la página de la Secretaría de Cultural de la Ciudad de México (http://www.cultura.cdmx.gob.mx/).

En opinión de Pérez Téllez, uno de los datos relevantes es el alto grado de discriminación que enfrentan los habitantes de estas comunidades, pues según un estudio elaborado en 2013 por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se detectó que representan el primer grupo más segregado, supera el índice de exclusión que afecta a las personas con VIH, discapacitadas y en situación de calle.