Por: Redacción

En México, la mayor desventaja de ser indígena es la discriminación, seguida de la marginación y la pobreza. En caso de migrar, los mexicanos extrañarían más a la familia y a la comida, por encima de los amigos. En nuestro país, 80 por ciento de la gente usa transporte público que es, en general, el peor calificado: sucio, incómodo, lento, inseguro y caro; incluso, quienes utilizan el de tracción animal, como burro o caballo, lo califican mejor que al público.

Éstos son algunos de los datos que revela la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales”, que recoge las voces de la sociedad a través de 25 encuestas nacionales interpretadas por especialistas de la Universidad para obtener una visión integral de las transformaciones del país al inicio del siglo XXI. El público puede consultar la totalidad de los textos en la página www.losmexicanos.unam.mx.

En la presentación de la obra, el rector José Narro Robles señaló que la UNAM es buena parte de la conciencia nacional. Pero “por fortuna esa conciencia no es algo etéreo, sino que deriva de la capacidad que tienen los académicos para, con enorme frecuencia, aportar diagnósticos, métodos de análisis, opciones de solución, y hacerlo con ciencia universitaria”.

A esta casa de estudios le toca, puede y debe hacer este tipo de estudios. Ésa es una de sus grandes responsabilidades, añadió en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.

También, agradeció a quienes participaron en la colección, a su coordinadora, a los 93 investigadores y 65 asistentes de 23 institutos y centros de investigación de la UNAM, “más de 150 universitarios comprometidos con una temática, conocedores de la misma, e implicados en la idea de hacer el mejor análisis posible, la mejor interpretación de lo que los mexicanos piensan, dicen y sienten, y actuar en consecuencia, como analistas de esa alma, conciencia y sentir”.

Julia Isabel Flores, coordinadora de la colección e integrante del IIJ de la UNAM.

Julia Isabel Flores, coordinadora de la colección e integrante del IIJ de la UNAM.

Es la mejor forma de decirle a los universitarios y a la sociedad que se puede y se debe confiar en nuestra institución y en la universidad pública mexicana; qué mejor ejemplo que esta colección y qué mejor producto para los tomadores de decisiones y los analistas de la condición y el sentir de los mexicanos, y de lo que pasa en nuestro país, consideró.

La integrante del Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y coordinadora de la colección, Julia Isabel Flores, explicó que existen muchas maneras de ser mexicano, vivir nuestra realidad y pensar al país y a nosotros mismos; por ello, la Universidad Nacional se propuso iniciar una conversación con la gente que habita este país, un ejercicio de autoconocimiento.

Fruto de ello es “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales”, un acercamiento a nuestros desafíos que sintetiza los resultados de 25 encuestas nacionales; conjuga en 26 tomos las percepciones de la sociedad, con el análisis de reconocidos especialistas de la Universidad.

Se elaboraron encuestas nacionales sobre pobreza, economía y empleo, educación, salud y familia, así como niños, adolescentes y jóvenes, procesos de envejecimiento, género, indígenas y migración.

De igual manera, se abordan los temas de identidad nacional y valores; religión, secularización y laicidad; cultura, lectura y deporte. Se dedicaron encuestas a los temas de la vivienda, la movilidad y el transporte, el medio ambiente, la ciencia y la tecnología, la sociedad de la información y la globalización.

En el campo de la impartición y procuración de justicia, se presentan las de derechos humanos, justicia, seguridad pública, federalismo, corrupción y cultura de la legalidad, y cultura política. También, se resumen los principales hallazgos de las 25 investigaciones en el tomo 26, denominado Inventario de México.

En esta colección se incorporan, por primera vez, siete investigaciones sin antecedentes públicos en el país, que llenan un vacío en la investigación social y permiten disponer de nuevos datos, resaltó.

Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, subrayó que la colección ofrece una radiografía del presente sobre la cultura de los mexicanos en una serie de temas de suma relevancia, para imaginar cómo somos y pensamos, y para incidir en cómo nos gustaría que evolucionara nuestro pensamiento nacional. Asimismo, destacó el corto lapso en el que se logró hacer este impresionante esfuerzo académico, de poco más de un año.

Para Rolando Cordera Campos, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y profesor emérito de la Facultad de Economía, asistimos al estreno de un nuevo ejercicio de la comunidad universitaria, dirigido a ampliar el conocimiento de la sociedad a la que sirve, así como a enriquecer sus propias capacidades como conciencia crítica de nosotros mismos y de la nación en su conjunto.

Natividad Gutiérrez Chong, del Instituto de Investigaciones Sociales y participante en la escuela nacional de indígenas, sostuvo que se deben reactivar los derechos para los integrantes de los pueblos originarios de hoy; para ello, lo principal es la puesta en práctica del multiculturalismo constitucional. “La nuestra seguirá siendo una nación desigual si no se amplían los derechos de salud, vivienda y educación, sin menoscabo de las identidades indígenas”.

En tanto, Agustín Morales Mena, del Área de Investigación Aplicada y Opinión del IIJ, expresó que los resultados de la encuesta nacional de migración exponen que no existe un México, sino muchos. No somos una sociedad homogénea, somos comunidades, personas e historias que en su composición ayudan a entender lo que fuimos, somos y proyectamos para nuestra nación a inicios del siglo XXI.

Finalmente, Manuel Suárez Lastra, investigador del Instituto de Geografía, dijo que la pobreza y desigualdad son las características presentes de una u otra forma en la mayoría de los temas que se exponen en los 25 libros de la colección, que representa una enorme riqueza de información. “Debería llegar a los tomadores de decisiones; los tomos los deberían leer secretarios, gobernadores, senadores, diputados y el presidente”.

La obra recoge las voces de la sociedad a través de 25 encuestas nacionales interpretadas por especialistas de la Universidad para obtener una visión integral de las transformaciones del país al inicio del siglo XXI.

La obra recoge las voces de la sociedad a través de 25 encuestas nacionales interpretadas por especialistas de la Universidad para obtener una visión integral de las transformaciones del país al inicio del siglo XXI.