Por: Mugs Redacción

Xavier Bermúdez Bañuelos director de la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) mencionó que el “objetivo de la Bienal Internacional del Cartel en México es convertirse en una gran plataforma para que los jóvenes, los grandes talentos que tiene el país, se coloquen y tengan presencia en México y el mundo”, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, durante la ceremonia de instalación de su Consejo Honorario, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el evento también participaron Natalie Gama, subdirectora del Museo de la Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Luis Almeida, arquitecto, editor y diseñador gráfico; Luis Ignacio Sáinz, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y Dolores Barrientos, representante para México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Bermúdez Bañuelos dijo que el propósito “desde hace 25 años es hacer que se reconozca al diseño gráfico como parte de la memoria del mundo, esa es nuestra aportación, nuestro pequeño granito de arena y ahora en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí conservaremos, catalogaremos y difundiremos digitalmente nuestro archivo para que la gente pueda verlo desde cualquier parte del mundo”.

Luis Ignacio Sáinz conversó sobre las aportaciones centrales de la Bienal Internacional del Cartel en México y precisó que ha modificado la forma de aprender, sentir y comunicar a través del lenguaje visual y también su acervo, de 40 mil carteles, de extraordinaria factura, oficio y agudeza en el mensaje.

Por su parte, Natalie Gama enfatizó que la Bienal Internacional permite ver que el cartel funciona como un mecanismo de cultura, “que nos ayuda y acompaña en la misión que tenemos al estrechar los lazos diplomáticos con otros países”.

Luis Almeida dio a conocer al Consejo Honorario y comentó que una de las metas a futuro de la BICM será pelear desde el diseño, “para que no caigamos en los trabajos baratos, del robo de las ideas, de la falta de pagos, en la pérdida de los derechos de autor y buscar una legislación más apropiada para nuestro trabajo”.

Finalmente, Dolores Barrientos señaló que la Bienal Internacional es en México una voz muy importante en el cuidado de la naturaleza y “concientizar a las personas sobre el cuidado de los recursos naturales para la subsistencia de nuestras vidas y de las futuras generaciones”.

www.bienalcartel.org.