Por: Redacción/

La 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil brindará más de 2 mil 500 actividades que incluirán talleres, música, teatro, cuentacuentos, cine, juegos creativos, lecturas, diversos espectáculos, entre otros, con la participación de 145 expositores y cerca de mil 300 sellos editoriales, en su tercer año en el Parque Bicentenario.

Los Invitados de Honor de la edición 38 de la FILIJ serán la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y de la cual forma parte México, que traerán una amplia muestra de su actividad editorial, cultural y artística, al igual que el estado de Sinaloa. El encuentro librero tendrá como temas centrales: inclusión, diversidad, comunidad y emociones.

Durante la presentación del programa general de la feria, realizada este miércoles 3 de octubre, la secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Cepeda, destacó que a 38 años de haber sido creada, la FILIJ ha crecido y se ha diversificado con la participación de diversos sellos editoriales y actividades artísticas, y ha elevado la asistencia de sus visitantes.

Agregó que la feria cuenta ya con reconocimiento internacional. “Es la feria más importante para el público infantil y juvenil en el mundo de habla hispana, que brinda un amplio programa artístico y cultural y una oferta editorial extensa y variada”.

Sobre la participación de los países de la Alianza del Pacífico, María Cristina García Cepeda refirió que es parte de una estrategia de integración regional, “que apoya el desarrollo económico de las industrias creativas, particularmente del sector editorial, en la consolidación del corredor de intercambio artístico y cultural que existe entre los países”.

La titular de Cultura señaló que la FILIJ está lista para celebrar sus 38 años de existencia cumpliendo con su propósito de difundir y fomentar el ejercicio y el derecho a la lectura y la escritura; promover la producción y circulación de publicaciones para niños y jóvenes; trabajar en la creación de nuevos públicos lectores y fortalecer los servicios culturales en espacios no tradicionales, más allá de la infraestructura cultural existente.

Marina Núñez, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, explicó que se pondrá particular énfasis en la oferta para adolescentes y jóvenes interesados en la cultura urbana, en espacios como el Skate Park con beat box literario, sesiones de slam de poesía, y grupos que abordan géneros como el hip hop, punk, rock y ska.

Además se contará con la presencia de un total de 42 mil estudiantes inscritos en su Programa de Visitas Escolares.

Los visitantes tendrán a su disposición más de mil 400 sesiones de talleres de fomento a la lectura, 150 espectáculos escénicos, 50 conciertos y 250 sesiones de narración. Se realizarán más de 280 sesiones de cuentacuentos, lectura en voz alta y de poesía. Se presentarán narradores orales y poetas de Colombia, Chile, Perú, Guatemala, Japón, Costa Rica, España, y de estados como Sinaloa, Guanajuato, Oaxaca, Chihuahua, Morelos, Hidalgo y el Estado de México. Habrá funciones en náhuatl, ñuu savi, hñähñu, y con interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

En cuanto al programa para profesionales, Marina Núñez resaltó que habrá cerca de 100 ponentes nacionales e internacionales y 95 actividades como la vigésima edición del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, el Tercer Seminario Internacional de Ilustración, que se realizará también en San Agustín Etla, Oaxaca y, por primera vez, la Jornada de Industrias Creativas para Niños y Jóvenes y el Encuentro Nacional de Ferieros.

El programa de Chile, Colombia y Perú, miembros de la Alianza del Pacífico en la que también participa México, sobresale por la participación de escritores, ilustradores, editores y profesionales del fomento a la lectura como Sol Undurraga, ganadora del Premio Ópera Prima en la Feria del Libro de Bolonia; Vicente Reinamontes, Sara Bertrand, Mario Mendoza, Pilar Lozano, Yolanda Reyes, Issa Watanabe, Jairo Buitrago y Santiago Roncagliolo. Asimismo se contará con la presentación del exitoso programa 31 Minutos con sus principales personajes, el 10 de noviembre a las 17:00 horas.

El Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez; la Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santa María, y el Embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, coincidieron en que la FILIJ se ha convertido en una de las ferias de mayor renombre a nivel nacional e internacional para la promoción de la literatura infantil y juvenil.

“Los mandatarios de la región han acordado instruir al grupo encargado de los temas culturales priorizar al sector editorial y desarrollar, a través de diferentes políticas, la facilitación del comercio y distribución del libro, con lo cual esta feria llega en muy buen momento en esa dirección”, detalló la Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santa María.

Agregó que como parte de la delegación de creadores colombianos estarán las escritoras Yolanda Reyes y Pilar Lozano, las ilustradoras Silvia Escalante y Claudia Rueda y un grupo musical.

Por su parte, el Embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, aseguró que ferias como esta contribuyen a revitalizar, revalorar y darle un sentido a ese hermoso universo de los libros, “ese mundo de imaginación que uno construye”.

Entre los creadores internacionales que asistirán a la 38 FILIJ se encuentran Isol Misenta, ganadora del Premio Astrid Lindgren; Roger Mello, Premio Hans Christian Andersen; Oliver Jeffers, Premio al Mejor Libro en la Feria del Libro de Bolonia; Pablo Bernasconi, Chiara Carrer, Sally Green, Ana María Machado, Katie Scott, Gusti, Célia Chauffrey, Chiqui González, Pablo Maurette, Cecilia Bajour, Javier Zabala, Javier Ruescas, Jan Willem Bult y Ferdinand Lutz. Acudirá además el exfutbolista, entrenador y comentarista deportivo Mario Alberto Kempes para presentar su libro autobiográfico Matador.

La literatura infantil y juvenil mexicana estará representada por algunos de sus principales exponentes como Cecilia Rébora, Embajadora FILIJ 2018; Benito Taibo, Alberto Chimal, Mónica B. Brozon, Alberto Villarreal, Antonio y Javier Malpica, Martha Riva Palacio, Raquel Castro, Bef, Elmer Mendoza, F. G. Haghenbeck, Francisco Hinojosa, Juan Villoro, Fernando Rivera Calderón, Armando Vega Gil, Mauricio Gómez Morín, Monique Zepeda y Rafael Barajas “El Fisgón”.

Papik Ramírez, director del Instituto de Cultura de Sinaloa, detalló que como Estado Invitado de Honor, ofrecerán talleres, presentaciones editoriales, teatro, danza, títeres, clown, cine yoreme en lengua mayo, espectáculos musicales interactivos, carnaval, música de banda tradicional y gastronomía.

En el acto de presentación asistieron también Alicia Espinosa de los Monteros, presidenta del Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, quien expresó su reconocimiento al trabajo desarrollado por la Secretaría de Cultura en el fortalecimiento de la promoción del libro y la lectura.

En el marco de la 38 FILIJ, el Sistema de Transporte Colectivo Metro emitirá un boleto especial; habrá una tarjeta conmemorativa del Metrobús y la Lotería Nacional imprimirá un billete con la imagen de la feria.

La 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se realizará del viernes 9 al lunes 19 de noviembre de 10:00 a 19:00 horas en el Parque Bicentenario, ubicado en Avenida 5 de Mayo Núm. 590, colonia San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.