Por: MUGS / Redacción

Repositorio de las trasformaciones de nuestra cultura y nuestra sociedad, el material audiovisual representa un recurso valioso  para comprender mejor las problemáticas pasadas y actuales. Es por ello que la preservación de estos materiales se ha convertido en una tarea tan compleja como necesaria.

Consciente de la importancia de hacer perdurar estos recursos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en colaboración con la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), establecieron un día dedicado a concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad.

La Cineteca Nacional, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se suma a esta iniciativa al participar en el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2015, a través del Foro Lo digital nos une… pero preservemos la película, espacio de discusión interactivo que se llevará a cabo el 27 de octubre en la Sala 4, Arcady Boytler.

Dividido por temáticas en dos paneles distintos, en este encuentro abierto al público en general se darán cita coordinadores de archivos fílmicos y diversos especialistas, quienes compartirán su experiencia respecto a los problemas derivados de la creación y conservación de materiales digitalizados.

El Panel 1: Necesitamos hacer más: Archivos fílmicos y retos tecnológicos, se enfocará en las problemáticas implícitas en la conservación de soportes digitales; mientras el Panel 2: Lo digital nos une: Distribución y preservación fílmica, versará sobre los procesos de manejo de colecciones digitales.

En ambos espacios los invitados contarán con un tiempo para compartir sus experiencias y propuestas. Entre uno y otro panel se dará cabida a la discusión en la que podrán exponer sus dudas y observaciones todos los asistentes.

Para finalizar las actividades, se presentará también un programa de proyecciones que ilustran las técnicas y nuevas medidas sobre los procesos de conservación de material audiovisual. Esta breve selección incluye un fragmento de Pasaporte a Río (1948), de Daniel Tinayre,  y un fragmento de Flor de fango (1941), de Juan J. Ortega.

PROGRAMA

Foro de discusión Lo digital nos une… pero preservemos la película

27 de octubre de 2015

Bienvenida: Catherine Bloch (subdirectora de Investigación de la Cineteca Nacional y secretaria del Comité de Memoria del Mundo, UNESCO).

Modera: Tzutzumatzin Soto (jefe del Departamento de Acervo Videográfico e Iconográfico de la Cineteca Nacional).

17:00 a 18:00 horas.

Panel 1: Necesitamos hacer más: Archivos fílmicos y retos tecnológicos”.

Panelistas:

Albino Álvarez (Filmoteca de la UNAM),

Nerio Barberis (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas),

Édgar Torres (Laboratorio de Restauración Digital, Cineteca Nacional),

María Teresa Carvajal (Acervo Fílmico, CUEC),

Lisa Johnson (Acervo CCC),

Octavio Murillo Álvarez de la Cadena (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas)

18:00 a 18:30 horas

Receso para discusión libre

18:30 a 19:30 horas

Panel 2: Lo digital nos une: Distribución y preservación fílmica

Invitados:

Nelson Carro, director de Programación (Cineteca Nacional),

José Rodríguez López (Fidecine, Imcine),

Jaime Humberto Hermosillo, Cineasta

Filiberto Flores (Cinema Uno),

Inti Cordera (Festival DocsDF)

19:30 a 20 horas

Programa audiovisual

Presenta: Gerardo Ortiz (Imcine)

·        Colisión, Bruno Varela, 2014.

·        Fragmento de Pasaporte a Río, Daniel Tinayre, 1948. Proceso de digitalización de soporte fílmico.

·        Fragmento de Flor de fango, Juan J. Ortega, 1941. Proceso de digitalización de soporte videográfico.

·        El viento de la historia, Ángel Flores Marini, Bosco Arochi, Carlos Velo, Carlos Ortiz Tejeda, 1973.