Por: Oswaldo Rojas

El día de ayer el reportaje sobre la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera fue galardonado con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015 en la categoría de “Cobertura”.

El equipo de investigación conformado por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Sebastián Barragán y la propia Aristegui recibieron el premio; Irving Huerta no pudo asistir.

La investigación puso en discusión la construcción del inmueble, de más de 7 millones  de dólares, en Las Lomas pues está fue financiada por  Grupo Higa, que obtuvo como resultado contratos cuando el ahora presidente era gobernador del Estado de México.

Durante el evento, la periodista Carmen Aristegui dio a conocer que pretende demandar al estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la censura y despidos que MVS realizó con el justificante de que la ex conductora uso el nombre de la empresa para apoyar el proyecto de Mexicoleaks.

Dicha demanda será apoyada por periodistas latinoamericanos invitados del Consejo Rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

“Estamos hablando de un sistema que requiere ser revisado y es buen punto revisarlo desde la justicia internacional.

“Hasta dónde los periodistas podemos investigar y difundir nuestras investigaciones en sistemas de comunicaciones que están atados a un régimen concesionado que no alcanza a romper la división entre poder político y poder empresarial (y a garantizar la) libertad de expresión y los derechos de las audiencias.

“Los periodistas debemos tener herramientas para defendernos de la censura y de la conducta de concesionarios de bienes públicos que no apelan a la libertad editorial o que lo hace cuando es conveniente y, cuando no, la dejan de defender” expresó Aristegui.

El pasado mes de septiembre MUGS Noticias platicó con Daniel Lizarraga, integrante del equipo de investigación,  quien comentó: “Lo que tenemos que hacer es informar. Que ese sea nuestro papel, informar a la sociedad de la mejor manera posible. Ese es el gran y grave reto; hacer del conocimiento público cosas que de otra manera hubieran permanecido ocultas. Y que la gente decida con base en la información”.