Por: Redacción/

Por su texto sobre el Parque La Mexicana, ubicado en Santa Fe, Luis Alberto Gómez Mata recibió el primer lugar del Concurso de Crónica CDMX 2018, que en su tercera edición tuvo como tema “Parques, Plazas y Jardines Públicos en la Ciudad de México” para divulgar mediante este género literario el valor histórico y cultural de dichos espacios y las manifestaciones tradicionales que se reproducen en ellos.

En la ceremonia de premiación Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), calificó la crónica Mexicano en La Mexicana, del autor inscrito en el concurso con el seudónimo de “Vasco de Quiroga”, como “una mirada espía de antropólogo que se asoma a ver ese espacio común diferente, que contrasta con los edificios y torres donde no tiene la contraseña para entrar”.

Gómez Mata “mira ese parque como son todos los parques y jardines, como un huerto de ornato, donde la belleza se refugia en medio del absurdo de las ciudades”, manifestó el funcionario en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, donde estuvo acompañado por los cronistas Ángeles González Gamio y Alfonso Hernández Hernández.

Vázquez Martín también felicitó al segundo lugar del Concurso de Crónica de la CDMX 2018, el urbanista Edgar Gabriel Pérez Moreno, “Un tal Juan Pérez”, por su escrito Malgré Tout; crónica de un recorrido de la Alameda Central a San Fernando, y al tercer lugar, la licenciada en Letras María Elena Solórzano Carbajal, “El chintolo”, por Plazas y Jardines de Azcapotzalco. La gran Plaza Tepaneca.

Hubo menciones honoríficas para Tomás García Lozoya, “Rougarou”, y Agustín Rojas Vargas, “Don Tino”, por sus obras Un domingo en la Plaza de la Ciudadela y Culhuacán, respectivamente.

En su intervención, Luis Alberto Gómez Mata se describió como un profundo enamorado del espacio urbano, en concreto de la capital del país, y que encontró la oportunidad para demostrar un poco de su pasión en un anuncio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sobre la convocatoria organizada por la Secretaría de Cultura capitalina, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y del Archivo Histórico.

Egresado con mención honorífica de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con estudios en Historia del Arte por el Centro de Cultura Casa Lamm, el ganador comentó que eligió el Parque La Mexicana por haber sido un espacio minero que en la actualidad homenajea la arquitectura y en el que insólitamente es válido no hacer nada, en contraste con la velocidad imparable de Santa Fe.

“Su lejanía y complicaciones para su tránsito y acceso convierten a la colonia en un lugar que hemos calificado como ajeno. No sé qué intereses ocasionaron que se construyera un parque de 30 hectáreas en vez de más edificios monstruosos o un centro comercial; sin embargo, agradezco la decisión. Ahora ya existe un lugar en el que uno puede detenerse a respirar y, sobre todo, detener todo lo demás”, expresó.

La tercera edición del Concurso de Crónica de la CDMX 2018 recibió casi 50 trabajos, todos valiosos por recuperar un pedazo de la memoria de la metrópoli, detalló Ángeles González Gamio, integrante del jurado junto con Carlos Martínez Assad, Héctor de Mauleón y Vicente Quirarte.

En la ceremonia de premiación, el Secretario de Cultura aprovechó la oportunidad para reiterar que el Archivo Histórico de la CDMX es la casa de todos los cronistas, porque además de resguardar la memoria escrita de la capital desde 1521, actualmente recibe a los autores que realizan investigaciones y reuniones de trabajo, y se encuentran el último martes de cada mes en el Seminario Permanente “Tardes de Crónica”.

“Aquí donde la voz está convertida en papel, texto, libro y documento, también es importante que esté la voz viva de ustedes conversando, así se reúnan en una gran hermandad o se peleen hasta hacer cada quien una corriente”, dijo.

Como Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la CDMX, Alfonso Hernández Hernández, entregó a Eduardo Vázquez Martín y a Carlos Ruiz Abreu, Director del Archivo Histórico, “un reconocimiento por su desempeño a favor de la cultura y de la crónica, escritas desde la oralidad de nuestra memoria histórica”.