Por: MUGS / Redacción

Cuentos y leyendas compartidas por ancianos de Villa Tamulté de las Sabanas, municipio del Centro, Tabasco, fueron la materia prima que utilizó el artista plástico Eleazar Valencia Valencia para transportar imágenes mitológicas en 18 petates y lienzos que se exhibirán en la Galería de Arte El jaguar despertado durante la exposición Pop Art. Arte sobre petates y algo más…

Originario de la ranchería La Ceiba, ubicada en la carretera Jolochero, perteneciente a Villa Tamulté de las Sabanas, municipio de Centro, Tabasco, Eleazar Valencia es becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tabasco 2014 (PECDA), a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por su proyecto Bonó t anob (Palabras pintadas), obras basadas en cuentos indígenas, compuesto originalmente por 30 obras, de las cuales solo serán expuestas en esta ocasión 18.

“La Villa está llena de cuentos y leyendas que la misma gente comenta o realiza, porque aquí se representa La danza del caballito que también pinté. En los cuadros representé la leyenda Los duendesTransportando cacaoSutuk-ok, duendes con los pies al revésLa dueña del aguaEl señor del viento y sus cuatro hijos. Todas esas leyendas las fui recolectando a  lo largo de 10 meses al tiempo que las fui pintando,” refirió Eleazar Valencia.

Respecto al título de la muestra, el artista explica que lo denominó Pop art, no por el movimiento artístico de arte pop surgido en el siglo XX a partir de la utilización de imágenes de la cultura popular presentes en los medios de comunicación, sino más bien hace referencia a que pop, en la lengua chontal, coincidentemente significa petate.

“Aquí lo importante y el objetivo de esta exposición y proyecto era documentar las leyendas para que sobreviva entre la gente del pueblo la identidad, porque salen de boca de gente mayor que fallece y ahí se pierde toda esta leyenda popular”.

transportando cacao

Eleazar Valencia cuenta que por lo menos en Tabasco nunca se ha visto pintura sobre petates, por lo cual se le hizo interesante comenzar a explorar sobre nuevos materiales, experimentar con pinturas y mezclas especiales que le dieran un tratamiento especial al petate para fijar mejor la coloración en acrílico y óleo, que fueron las que utilizó principalmente.

El petate lleva un largo proceso de preparación de un día, dependiendo del tamaño, explicó Eleazar, por lo cual el tiempo estimado para la realización de cada obra le lleva entre cinco y ocho días, dependiendo del tamaño del cuadro.

“Primero experimenté con muchos materiales para curar los petates con la finalidad de que no se desbaraten, me las tuve que ingeniar para que duren y no se deterioren, más que nada por eso tienen en la parte de atrás una manta como protección, además les pongo capas de una preparación de resina que matan el hongo”, detalló el creador.

Su trabajo comenzó con la recolección de historias que fueron contadas de boca en boca de los abuelos y gente adulta de la ranchería, comentó el creador quien se formó como artista plástico en un taller de pintura que se impartía en el albergue bajo la coordinación del maestro cubano Leandro Soto, en la misma Villa mencionada en el año 1988.

Se formó en la escuela de arte El Tesoro de Tamulté como artista plástico donde estudio pintura, escultura, grabado, dibujo y danza contemporánea, donde fue instruido por artistas internacionales, como Raoul Deal (EU), Tamami Kobayashi (Japón), Adrián González (México), Leandro Soto (Cuba), Humberto González (Cuba), entre otros. Es licenciado en Desarrollo Cultural por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, diplomado en pintura por la Universidad Veracruzana.

Ha realizado 30 exposiciones plásticas individuales y colectivas en el país: México, DF (Museo Universitario del Chopo, UNAM, Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer, Senado de la Republica); Veracruz, Quintana Roo, Puebla, entre otras. A nivel internacional, su obra ha estado en Cuba y varias ciudades de Estados Unidos, en Milwaukee, Wisconsin y Phoenix, Arizona, Paso Texas.

Ha realizado murales: en el Museo Interactivo Papagayo y participó en un mural colectivo en el parque central e iglesia de Tamulté de las Sabanas.

 Pop art. Arte sobre petates y algo más… permanecerá en la Galería de Arte El Jaguar Despertado hasta el 3 de enero de 2016.