Por: MUGS / Redacción

La artista estadounidense Kate Saunders desarrolla en México el proyecto multidisciplinario binacional (México-EU) Donde dos verdades se encuentran, mediante el cual conoce las historias de jóvenes del país en torno al tema de seguridad para convertirlas, junto con ellos, en expresiones en danza, baile, video, poesía, música. Esta propuesta arrancará  este miércoles 2 de diciembre con un taller en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Kate Saunders destacó que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se desarrolla en la capital jalisciense dará un taller que estará dirigido a todo público, pero sobre todo a jóvenes, donde se abordará el tema de seguridad en su entorno inmediato, la colonia o barrio donde viven, y su hogar, para abrir una conversación sobre cómo se sienten y cómo al respecto.

Basados en las ideas políticas del feminismo, que conectan lo político con lo personal, Kate Saunders relató que estos talleres buscan propiciar que los asistentes digan, escriban y cuenten sus historias con sus propios cuerpos, con movimientos e incluso con poesía en voz alta.

La artista, originaria de Phoenix, Arizona, señaló que así se trata de conectar estos temas “que siempre parece que están en manos de los medios; la idea es tener la conversación entre nosotros, para abrirla, que sea más dimensional y tenga más riqueza esta conversación”, a fin de que todos puedan escribir sus historias con poesía y movimientos.

Actualmente, Kate Saunders se encuentra en nuestro país para realizar una Estancia de Creación Artística y trabajar en el proyecto Donde dos verdades se encuentran, que cuenta con la beca de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el apoyo del programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Kate Saunders2

La propuesta implica el desarrollo de un performance que estará listo en febrero del próximo año, donde la artista estadounidense explorará el tema de la seguridad en México y Estados Unidos.

“Va a ser una obra de teatro, de performance, sobre el tema de seguridad y hogar en conexión con Estados Unidos y México, pues soy de Arizona, es un estado fronterizo y entonces he tenido como este tema en mi mente desde hace muchos años”.

La primera etapa del proyecto consiste en la realización de una encuesta. “Tenemos un sitio donde pueden contestar, todo el público de Estados Unidos y México, unas breves preguntas y contar sus historias en relación con el tema de hogar y seguridad y ser parte de esta conversación binacional y también pueden publicar fotos de Instragram o Facebook con el hashtag  ‪#‎miverdadUSMX”.

Ahí, dijo, los interesados pueden publicar una fotografía o un video “que represente su definición de hogar y esas fotos e imágenes van a ser parte del paisaje, como el landscape, de la obra física cuando la presentemos”.

Kate Saunders detalló que a partir de todas esas respuestas e imágenes que se reciban, “un equipo de artistas binacionales vamos a crear una obra de performance a través de poesía, teatro, danza, video y música; será una experiencia completamente de performance, una experiencia total”

Señaló que si bien Dos verdades project se encuentra en la primera etapa de la encuesta, la cual está disponible en la página http://dosverdadesproject.com/, la obra estará lista para febrero del próximo año.

Aunque se buscará presentarla en diversos escenarios de festivales de arte y teatro, la artista originaria de Phoenix ya analiza la posibilidad de hacer un tour “hacia el norte, llevándola por todo México y Estados Unidos”.