Por: Oswaldo Rojas

El día de hoy se estrenara en el palacio de Bellas Artes el documental Señora de la tinta americana del director Eduardo Sepúlveda, basada en la vida de Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como Pita Amor y en el que participaran escritores que fueron cercanos a la poeta, como Elena Poniatowska, Anamari Gomís y Miguel Sabido, etc.

“Pita Amor fue una poeta muy destacada, que hizo una obra importante principalmente en los años 50 del siglo pasado, quien aún tiene un buen número de seguidores que leen su obra y admiran de alguna forma su libertad y su actitud de romper tabúes”, expresó Eduardo Sepulveda.

La intención central del director fue mostrar a la poetiza como una prolífica escritora, más allá de su polémica vida que a tergiversado su recuerdo. María Cortina, promotora cultural, ha dicho que es importante regresar a leer su trabajo y (para los nuevos lectores) acercarse a los textos de una autora que lentamente esta cayendo en el olvido.

Pita Amor, además de su trabajo como escritora incursiono como actriz, modelo de fotógrafos y de pintores entre los que podemos mencionar a Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano. De ahí podemos entender su circulo de amistades entre quienes frecuentaban Frida Kahlo, María Félix, Gabriela Mistral, Salvador Novo, Pablo Picasso, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Elena Garro.

Abordó en su poesía temas metafísicos, caracterizándose por sus expresiones directas, siempre en primera persona. Se observa en su obra  una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo y Góngora.