Por: Griselda Fernández / @greysmagno

El periodismo es un arte de contar historias, se requiere de habilidad por parte del periodista para narrar un hecho que atrape al lector, se necesita destreza en la escritura y un tacto para transmitir las experiencias de quienes formaron parte del suceso. Pero el periodismo literario no es tan fácil de ejercer, hay técnicas y reglas que deben respetarse al igual que en el periodismo tradicional.

Luis Guillermo Hernández, periodista y autor del libro Periodismo literario, el arte de contar historias, desmenuza en su obra cada uno de los elementos que deben tomarse en cuenta al momento de escribir de esta forma, añadir el tinte literario pero sin dejar de lado la veracidad que debe tener el reportero.

Dentro de las páginas de este texto es posible encontrar referencias de los primeros títulos que conformaron literatura y periodismo, que en su contexto causaron un gran debate por no saber si se catalogaban como ficción o no ficción, pues el simple hecho de utilizar figuras retóricas, metáforas y distintos ingredientes que solamente eran permitidos en la literatura se estimaba que los hechos perdían credibilidad.

Luis Guillermo recurre a la ejemplificación de grandes autores de este género periodístico desde John Reed, Tom WolfeRyszard Kapuściński, hasta Elena Poniatowska, Svletlana Aleksiévich, Martín Caparrós y un sinfín de autores que destacan en la vasta de periodismo literario.

Y eso no es todo, interactuar con el periodismo no sólo se resume en textos, también abarca las nuevas tecnologías y medios a los que se ha adaptado la escritura, tal es el caso de la realidad virtual o la narrativa transmedia, donde el espectador puede estar presente en el momento de los hechos.

Reportajes exitosos como Snow Fall, Tomato Can Blues y One in 8 millions son sólo algunos de los  casos del periodismo en medios digitales que destaca Luis Guillermo. Sin olvidar que el cómic y la historieta también son formas atractivas de adaptar un relato periodístico.

Con todo ello se busca recalcar que el periodismo literario sí rompe con la estructura rígida de las notas informativas, pero también lleva a cabo una ardua metodología y trabajo por parte del periodista o del equipo con el que se recreará un formato distinto pero igual de valioso que un escrito.

El libro de Luis Guillermo se complementa con el curso periodismo narrativo, que se imparte en las instalaciones de Mugs Noticias, y el cual está orientado a estudiantes de periodismo o periodistas en activo que se atrevan a contar historias de una forma distinta y creativa. Puedes adquirir el ejemplar en nuestras oficinas o bien pedir informes en el siguiente número: 55 32 07 49.