Por: Melisa Carrillo

Desde narrativa para adultos hasta literatura juvenil, pasando por el periodismo, libros de entrevistas, ilustración, ensayo, desarrollo humano, algún peculiar recuento histórico y un par de diccionarios muy útiles, es lo que ofrecerá Penguin Random House Grupo Editorial del 23 de febrero al 6 de marzo, en su participación en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2017.

El Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII ubicado en el corazón mismo de la vida cultural de nuestro país permite, en un ambiente auténtico de Feria de Libro, dar cita a importantes editores y profesionales en la materia que ofrecen a un público siempre fiel una amplia y variada oferta editorial.

Uno de los ejes fundamentales de la Feria es su notable programa cultural, que figura entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo. Debido a su gran aceptación continuarán las Jornadas Juveniles así como los diversos programas de lectura.

La FILPM, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería, cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias; de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

En ese contexto, Random House ofrecerá temáticas para todos los gustos, la novela llega de la mano de reconocidos autores mexicanos, y abre nuestra participación en Minería, con títulos como: A dónde tú vayas iré de Victoria Dana; Helena de Paulina Vieitez; El evangelio según Luzbel de Juan Miguel Zunzunegui; Secreto Vaticano de Leopoldo Mendívil; La ciudad de los minotauros de Carol Zardetto; Yo, Díaz de Pedro J. Fernández; Caer es una forma de volar de Karen Chacek; El cuerpo eléctrico de Jordi Soler, quien nos visitará desde España para el lanzamiento de su novela; 42 m2 de Fabrizio Mejía Madrid; y Tus dos muertos de Jorge Alberto Gudiño, que se inscribe dentro de las Jornadas de Novela Negra, organizadas en el marco de FIL Minería desde hace algunos años.

Si bien la ficción siempre nos ha ayudado a viajar a otros mundos y distraernos de nuestro cotidiano, también es cierto que refleja la realidad que vivimos, como sucede con Oriundo Laredo de Alejandro Páez Varela y con la obra escrita por Maruan Soto Antaki, quien conversará acerca de sus libros en una charla denominada “Escribir para entender.

De Medio Oriente a México”. Así, con la realidad como elemento esencial de ciertas novelas, los lectores también podrán ser partícipes de la presentación de El deshabitado, mezcla del doloroso camino que ha seguido Javier Sicilia y de su poética ficción.

El género, además, engalanará el primer fin de semana con la presentación de un clásico de la literatura mexicana, la “Trilogía del siglo XX” de Jorge Volpi, formada por En busca de Klingsor,El fin de la locura y Tiempo de cenizas, que se presentan, por primera vez, a manera de colección bajo el sello Debolsillo.

Además, los visitantes al Palacio de Minería serán partícipes de la presentación de El diario de Tita, esperado regreso de Laura Esquivel y de Tita, uno de los personajes más amados de la literatura mexicana.

Por su parte, el ensayo literario se suma a la feria con El corazón es un resorte de Pablo Boullosa, Distopía mexicana de Lorenzo Meyer y Santos populares de José Gil Olmos. Mientras que el cuento lo hace de la mano de Figuras humanas de Luis Jorge Boone.

En cuanto a libros de investigación periodística, la editorial ofrece interesantes contenidos y perspectivas. Así, los lectores podrán presenciar las presentaciones de: En busca del señor Jenkins de Andrew Paxman y La verdadera noche de Iguala de Anabel Hernández, sobre la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos.

Y utilizando la entrevista como herramienta periodística para la realización de sus libros, María Scherer y Nacho Lozano, y Mónica Lavín, compartirán conversaciones sostenidas con grandes personalidades sobre El priista que todos llevamos dentroy Mexicontemporáneo, respectivamente.

En lo que respecta al desarrollo humano, la editorial tendrá la participación de autores como Anamar Orihuela (Transforma las heridas de tu infancia), Juana Inés Dehesa (Supertías) y Alejandra Llamas y Valeria Matos (Esencia de líder).

Para los más jóvenes, Karina M. Soto, Mayte F. Tepichin y Toño García conversarán con Anita Mejía sobre los conflictos e inquietudes de todo adolescente, analizados y representados en #AMíTambién. Por su parte, los seguidores de Roger González podrán disfrutar de su entusiasta charla sobre su primer libro publicado: ¡Que la magia continúe!, un fenómeno editorial que está causando gran revuelo desde antes de su salida a librerías.

Y revuelo el que también causará este año el vlogger más reconocido de México, Chumel Torres, quien también se estrena como autor bajo nuestro sello Aguilar, y hará la presentación pública en Minería de La historia de la República, un libro que, con humor, nos recuerda pasajes históricos que nos ayudan a entender nuestro presente.

La literatura juvenil se hará presente con las participaciones de autores que abordan este género como: Cecilia Curbelo con La confesión de Micaela y José Luis Trueba Lara con Demiurgo. Y si de jóvenes hablamos, es fundamental tocar temas relacionados con avances tecnológicos y nuevas herramientas.

El primer fin de semana arrancamos con estos temas de la mano de Jill Begovich y su Yo, millennial. Y continuamos con un punto de encuentro sobre Audiolibros con uno de los especialistas de Penguin Random House, Alan Viruette, y otro sobre los Metadatos y su función en la industria editorial, con la presencia de otra experta de la casa: Ana Guerrero.

Para los más pequeños, quienes siguen demostrando lo grandes lectores que son, Orfanato Lachina de Tamar Cohen se presenta el primer fin de semana.

¿Cómo podrían llegar a escribirse todos estos libros sin la materia prima: las palabras, el lenguaje? Por eso es que ofreceremos al público dos presentaciones en torno al útil uso de nuestra lengua, con un toque de humor, pero a partir de serios trabajos lingüísticos y de investigación: Corrupcionario mexicano de Gustavo Rivera Loret de Mola y Alejandro Legorreta, y Para insultar con propiedad. Diccionario de insultos de María del Pilar y Fernando Montes de Oca.

En esta ocasión, al margen de los autores que presentan sus libros, reconocidos ilustradores se darán cita en el Salón de Firmas para estar cerca de sus seguidores. En nuestro primer día de actividades, que será el 25 de febrero, Anita Mejía (autora de Ruido. Mejía y el Gran Tilingo) y Jours de Papier (autores de Manual de supervivencia de la pareja moderna) estarán firmando libros en dicho salón a las 17 hrs.