Por: MUGS / Redacción

Dentro de la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara que tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre próximos, se llevarán a cabo dos charlas introductorias al Seminario de Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega que iniciará en enero, y se desarrollará en el curso de 2016. El seminario presentará autores de la colección de Periodismo Cultural de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quienes contribuirán en el estudio y reflexión en torno a los problemas actuales del periodismo y su ejercicio.

Uno de los primeros participantes será Marcos Daniel Aguilar, quien se ha desempeñado en múltiples facetas como editor y periodista y es autor de Un informante en el olvido: Alfonso Reyes publicado en la colección de Periodismo Cultural del Conaculta. Su intervención se dará con el tema El periodismo desde la visión de Alfonso Reyes”, donde ahondará en la labor de una de las figuras más importantes del periodismo en nuestro país y los temas actuales del ejercicio periodístico, como la incursión en los medios digitales.

En su libro, Marcos Daniel Aguilar esboza la labor de un hombre con una intensa capacidad de análisis y reflexión en torno a los hechos políticos, económicos y culturales. Alfonso Reyes fue un visionario y forjador del periodismo en Hispanoamérica, su pensamiento y obra son de capital importancia y mantienen vigencia en nuestros días. Conocer su obra y reflexionar en torno a ella representa una oportunidad de ampliar los horizontes de pensamiento ya que él fue un analista de su realidad y entorno, difundió los temas de interés y contribuyó a que estos cobraran importancia en la arena pública.

Entrevistado por Conaculta con motivo de su próxima participación en la FIL Guadalajara, Marcos Daniel Aguilar expresó que este libro es un ensayo sobre un personaje que siempre estuvo considerado en el mundo de las letras y fue uno de los mejores periodistas que tuvo México en la primera mitad del siglo XX. “La importancia de este texto es la de reconocer la labor crítica, la labor analítica y de reflexión de Alfonso Reyes para poder aplicarla en el periodismo actual, aprender de ello, aprender de un sistema de juicios basados en el equilibrio informativo. Primero dando a conocer los dos lados de la moneda para después llegar a ese juicio final, ya sea en las reseñas críticas, en las columnas, en las editoriales pero también en las entrevistas, reportajes y notas informativas”.

Sobre el periodismo cultural, el conductor y reportero apuntó que vive tiempos difíciles ya que se adolece de un periodismo profundo y reflexivo en torno a las manifestaciones artísticas, incluso sobre las manifestaciones culturales o de cultura popular. “Hemos perdido ese largo aliento para trabajar reportajes de investigación, para trabajar las grandes crónicas que en el pasado se hacían, ahora muy pocos espacios lo hacen”.

Reconoció que pese a los esfuerzos aún falta mucho por hacer ya que la cultura en México está determinada por el presupuesto proveniente de la política del Estado y esto limita en gran medida el quehacer del periodismo cultural.

También sostuvo que hay que vencer poco a poco estos límites y barreras “el periodismo cultural debe voltear los ojos y la cara a la era postdigital, transitar del hecho impreso al formato por internet, eso no tiene que cambiar la profundidad del periodismo sino que nos permite difundir de mejor manera nuestros contenidos y llegar a un público más amplio, incluso a ese público joven que es el que menos nos lee, es el que menos nos ve o nos escucha”. Finalmente dijo que tratar estos temas es un excelente motivo de reflexión en este tiempo.

Alfonso Reyes fue una lumbrera en la escena periodística y pionero en abordar la importancia de la libertad de prensa y la pluralidad de los medios para la consolidación de la democracia, con una visión de largo alcance logró desarrollar un periodismo de contrapesos. Los interesados podrán profundizar en el ejercicio y facetas periodísticas del regiomontano en esta charla que se llevará a cabo el 6 de diciembre a las 11:00 horas en el stand de la Editorial UdeG de la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Sobre el autor

Marcos Daniel Aguilar estudió comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2004 fundo Palestra,revista literaria. Fue asistente de investigación en El Colegio de México (Colmex), dónde formó parte del equipo que realizó elCatálogo del archivo de Antonio Martínez Báez, editado por el Colmex y la UNAM. Fue guionista de noticias del Instituto Mexicano de la Radio. Se ha desempeñado como reportero del noticiario televisivo de Canal 22 y editor en jefe de la Agencia de Información Cultural N22. Es articulista en revistas y suplementos como Armas y Letras, de la UANL, La Jornada Semanal, Revista de la Ciudad de Montevideo, Punto en Línea y Rúbrica, entre otras. Es coautor del libro Facciones, ensayos sobre Alfonso Reyes, editado por la Universidad Veracruzana.